Entradas

31
Ene
 

 Artrosis

Ejercicios para mejorar la Artrosis

La Artrosis es un proceso que afecta sobre todo a personas mayores, debido a la degeneración de estructuras óseas, y que con frecuencia provoca dolor localizado en cualquier articulación asi como dificultad de movimientos.

 A continuación se expone un cuadro de ejercicios para aliviar el dolor y facilitar la movilidad en personas que padecen Artrosis.

Estos ejercicios se deben hacer lenta y suavemente, sin forzar la musculatura y sin que lleguen a producir dolor.

La posición idonea es acostado boca arriba en una superficie plana. También se puede mantener el paciente en pie o sentado.

Ante cualquier duda que le surja para realizarlos, consulte a su médico.

1   ZONA CERVICAL

Flexionar la cabeza acercando  suavemente la  barbilla al pecho. Manten esta posición durante 5 segundos. Repetir al menos 8-10 veces

2 ZONA CERVICAL

Girar la cabeza muy suavemente hacia la derecha intentando que la barbilla alcance el hombro. Volver a la posición inicial mirando al frente y volver a realizar el ejercicio esta vez girando la cabeza hacia la izquierda. Realizar el ejercicio 5 veces.

1 EXTREMIDAD INFERIOR

Flexionar la rodilla y el muslo intentando extender la pierna inferior lo máximo posible hasta lograr contactar con el suelo. Repetir con la otra pierna. Repetir 8 veces con cada extremidad.

2 EXTREMIDAD INFERIOR

Elevar lentamente la pierna, con la rodilla completamente estirada , si es posible, hasta la vertical (ángulo recto). Mantenerla en esta posición de 5  a 10 segundos y bajarla lentamente hasta la posición inicial.  Repetir 10-20 veces con cada extremidad.

1 ZONA DORSAL

Elevar los codos hasta aproximarlos lo más posible con los dedos de las manos enlazados, expulsando el aire por la boca. Repetir el ejercicio 5 veces.

2 ZONA DORSAL

Elevar la cabeza y el tronco todo lo que puedas hasta llegar al punto de dolor. Realizar el ejercicio lentamente, 8-10 veces.

1 ZONA LUMBAR

Dejar caer las rodillas a derecha y a izquierda suavemente. Realizar el ejercicio lentamente 10 veces.

2 ZONA LUMBAR

Tocar con la mano el pie contrario y repetir  de forma alternatíva. Repetir los movimientos 10 veces.

1 MIEMBRO SUPERIOR

A) Separar  del cuerpo lentamente el brazo, totalmente extendido, lo máximo que le sea posible, y volver a la posición inicial. hacer el ejercicio 10 veces con cada brazo.

B) Elevar lentamente el brazo verticalmente lo máximo que le sea posible hasta llegar hacia atrás todo lo que pueda. Tocar el suelo con la mano e intentar volver a la posición inicial. Repetir 8-10 veces.

2 MIEMBRO SUPERIOR

Elevar el brazo hasta la posición horizontal, con el codo en extensión y la palma de la mano mirando hacia abajo. Girar la palma de la mano hacia arriba y, seguidamente, flexionar lentamente el codo para tocar el hombro con la punta de los dedos. Realizar el ejerciciov8-10 veces con cada extremidad.

.

El Tema: Artrosis. Ejercicios para mejorarla,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, Colegiada Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.