Entradas

28
Oct

 

Invierno

Prepararse para el  Invierno

En los países fríos y de clima extremado el Invierno es la época del año en la que aumenta la incidencia de enfermedades que pueden ser leves como resfriados o catarros, de moderada gravedad como es la gripe, pero que a su vez puede tener complicaciones de mayor importancia y  enfermedades graves como Neumonías, bronquitis agudas, reagudizaciones de enfermedades respiratorias crónicas y de enfermedades reumáticas.

Es por ello que no está demás  adoptar una serie de medidas,  como las que se van a exponer a continuación,  que pueden ayudarnos a pasar mejor el Invierno,  a evitar las enfermedades típicas de la época, o si las padecemos, que sean del grado más leve posible porque  nuestro sistema inmunitario se encuentra preparado para afrontarlas.

Consejos para prepararse para el Invierno

Si eres mayor de 64 años, vacúnate contra la Gripe

No olvides pedir cita para ello en tu Centro de Atención Primaria. Si tienes algunas  dudas acerca de la vacuna, pregunta a tu médico o a tu enfermera que ellos sabrán resolverlas.

 Cuida especialmente tus Hábitos de Vida.

Practica actividad física con regularidad:

Puedes aprovechar las actividades cotidianas como subir escaleras. Pasear 30 minutos al día, o más siempre que el tiempo no sea extremadamente malo e ir siempre abrigado de manera adecuada.

Valora la posibilidad de practicar semanalmente algún deporte: nadar, bicicleta, gimnasia. En lugares cubiertos o al aire libre (bicicleta).

Se aconseja un buen descanso nocturno:

Duerme 8 horas diarias en un ambiente relajado, sin abusar de la calefacción en la habitación.

Evita las actividades intensas en las horas previas a acostarse.

Cuida tu alimentación siguiendo éstos consejos:

Aunque no tenga sed bebe  suficientes líquidos (2  litros al día) en forma de agua, infusiones o caldo.

Consume 5 raciones de fruta al día para asegurar una ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

Para conservar al máximo su valor nutritivo, en lo posible consuma: la fruta entera con piel y las hortalizas crudas o cocinadas al vapor, al microondas o hervidas pero con poca agua.

Escoge prioritariamente cereales integrales (pan, pasta, arroz,…) y consume legumbres 2  a 3 veces a la semana ya que en particular aportan fibra.

Toma 1 ó 2 unidades al día de leche fermentada con L. casei.

.

El Tema:  Invierno y Salud. Prepararse para el Invierno,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurologá,  Colegiada Nº  49/ 556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.