Entradas

13
Dic

 

Cistitis

Cistitis asociada a Sondaje Vesical

Las Cistitis son muy frecuentes en pacientes con Sondaje Vesical permanente.  Son 60 veces más frecuentes que en pacientes que no son portadores de sonda.

EL Tratamiento en estas infecciones ha de basarse en la gravedad de las manifestaciones clínicas o síntomas presentados por el paciente.

La Cistitis no solo es frecuente en personas con sondaje permanente sino que también la infección se puede observar en sondados de corta duración, tras la retirada de la sonda.

El E. Coli es el germen que con más frecuencia va a producir estas infecciones.

En pacientes en los que la Cistitis  evoluciona mal y se complica con una pielonefritis y/o sepsis urinaria, el tratamiento se iniciará por vía parental aunque la duración de la terapia antibiótica no está bien determinada y en general va a depender de cada caso clínico concreto.

En general, no se recomienda tratamiento antibiótico cuando se pone una sonda por primera vez, ni en los cambios rutinarios, ni al realizar cistoscopia.

No existe evidencia científica que apoye el uso de arándanos como prevención de Cistitis de los pacientes sondados.

Tratamiento de la Infección Urinaria recurrente en la Mujer Menopáusica.

Si las Cistitis son poco frecuentes (menos de tres episodios al año), se hace tratamiento aislado en cada caso.

En las reinfecciones son frecuentes (más de tres episodios al año) se puede considerar una de las siguientes estrategias terapéuticas.

Profilaxis antibiótica postcoital.

Profilaxis antibiótica contínua.

Aplicaciones de estrógenos tópicos.

Administración de preparados de arándanos.

Habitualmente el método más utilizado por los ginecólogos es el de la administración de estrógenos tópicos vaginales seguido de la administración de arándanos.

Se puede hacer profilaxis antibiótica postcoital si las Cistitis están en relación con la actividad sexual.

La prevención de Cistitis de repetición con extracto de arándanos es una estrategia en auge y de preferencia para las mujeres que no desean hacer una pauta  antibiótica continuada.

Este tratamiento está avalado por investigaciones científicas.

Los arándanos deben administrarse durante 6-12 meses seguidos.

No se conoce bien cual es la dosis idónea, pero se recomienda la administración de 36 mgr como dosis ideal para reducir el número de reincidencias.

.

El Tema:  Cistitis asociada a Sondaje Vesical. Cistitis en mujeres Menopaúsicas,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.