Entradas

13
Feb

 

Osteoporosis (Resumen)

¿Qué es la Osteoporosis?

La palabra Osteoporosis significa “hueso poroso” y consiste en una disminución de la masa ósea (de la cantidad de hueso sólido por unidad de volumen).

Cuando aparece Osteoporosis, el hueso se vuelve más frágil y se puede llegar a fracturar con más facilidad.

Factores de Riesgo de la Osteoporosis

Existen varios factores de riesgo de la Osteoporosis. Los siguientes son los más frecuentes e importantes:

El envejecimiento.

Provoca una disminución de la cantidad del hueso, por tanto, cualquier persona de edad avanzada puede padecerla.

La herencia.

La Osteoporosis es más frecuente en aquellos individuos que tienen  antecedentes familiares de fracturas.

La dieta pobre en calcio.

El calcio es un elemento fundamental en la formación del hueso y lo contienen principalmente los derivados lácteos (leche, yogur, queso y helados), aunque también está presente en otros alimentos, como pescados azules, frutos secos, etc.

El sexo femenino.

Entre un 20 y un 25 % de las mujeres padecerán Osteoporosis después de la menopausia (proporción que es cuatro veces superior a la del varón).

El riesgo es mayor si la menopuasia ocurre a una edad temprana (natural o quirúrgica) y en aquellas mujeres jóvenes con periodos de amenorrea (falta de menstruación) porque padecen problemas ginecológicos u hormonales.

La inmovilización prolongada.

Ya sea por enfermedad, sedentarismo u otra circunstancia, favorece la aparición de Osteoporosis.

-Determinados medicamentos.

Como los corticoides que pueden aumentar la destrucción del hueso.

El exceso de alcohol, café y el hábito de fumar.

¿ Se puede prevenir la Osteoporosis ?

¡Sí!  Siguiendo estos consejos:

-La Nutrición ha de ser adecuada:

Para ello los niños deben consumir 800 mgr de calcio al día, los adultos 1.000 mgr y las mujeres embarazadas, durante la lactancia y tras la menopausia 1.500 mgr.

-Hacer Ejercicio:

Es recomendable realizar un ejercicio suave y continuado, como paseos diarios de una hora al aire libre.

La PHOEMO edita manuales para la prevención de fracturas óseas, con demostración de ejercicios que son correctos y de aquellos que puedan estar contraindicados: enseñan cómo levantarse, sentarse, recoger un objeto del suelo y otra serie de buenas costumbres posturales.

¡Qué hacer si tengo Osteoporosis!

Hay una serie de Medidas que puede llevar a cabo si se padece Osteoporosis

Las medidas preventivas de la Osteoporosis van encaminadas fundamentalmente a evitar o prevenir las posibles fracturas óseas porque estas fracturas óseas van a ser la complicación o consecuencia más grave e importante de la Osteoporosis.

Se pueden prevenir las fracturas óseas.  siguiendo los siguientes consejos dirigidos a procurar evitar las caídas y otros accidentes:

Hay que graduarse correctamente la vista y revisarla con la periodicidad que sea conveniente para cada persona.

Se debe usar calzado lo más cómodo posible y con suela antideslizante para evitar resbalones.

Es necesario el uso de un bastón por aquellas personas que tengan alteraciones, aunque sean de carácter leve, del equilibrio o sean propensos a sufrir mareos.

Se debe evitar, siempre que sea posible, la toma de medicamentos que puedan dar somnolencia.

Así mismo se ha de evitar la vida sedentaria y llevar a cabo un programa de ejercicio diario, adecuado a las circunstancias, situación física y necesidades de cada persona.

Los movimientos se deben realizar con cierto cuidado y tratar de evitar realizar movimientos demasiado bruscos.

Si se mantienen bien iluminadas y ordenadas  las habitaciones y la vivienda en general, se van a evitar tropezones y caídas o bien por falta de visibilidad o por tropezar con algún objeto que se encuentra despistado donde no debía estar.

En la misma línea de lo expuesto en el apartado anterior, se deben dejar los suelos libres de obstáculos con los que se pueda tropezar.

Las escaleras deben tener instalados pasamanos que además se deben utilizar cuando se suban o cuando se bajen.

Es imprescindible para las personas de cierta edad tener colocados agarraderos en las paredes de los baños para sujetarse y mantener el equilibrio, tanto en el momento de ducharse como para sentarse o levantarse del inodoro.

Se deben instalar y utilizar alfombrillas antideslizantes tanto en el baño como en otras superficies de la vivienda donde pudieran ser necesarias.

Se han de mantener los suelos secos porque los suelos húmedos es la mejor superficie deslizante que nos podemos encontrar y, si es necesario, colocar antideslizantes en cocina, cerca del fregadero, etc.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.