Entradas

22
Feb

 

Esofagitis Eosinofílica

Diagnóstico de la Esofagitis Eosinofílica

Aparece la sospecha de esta enfermedad a partir de los síntomas descritos en niños y adolescentes, sobre todo si presentan alguna alergia.

Además de historia clínica y exploración general del paciente, es necesario realizar una endoscopia con biopsia de la capa interna del esófago.

En algunos casos se pueden necesitar algunas otras exploraciones para poder descartar otros tipos de esofagitis.

Una vez diagnosticada esta enfermedad, es necesario continuar haciendo endoscopias, a lo largo del tiempo, para comprobar la evolución y la respuesta al tratamiento.

¿Cómo se trata la Esofagitis Eosinofilica?

Es una enfermedad crónica que debería ser tratada y seguida por especialistas de Digestivo y Alergología.

El tratamiento es mas fácil en niños muy pequeños si están implicados en la causa uno o dos alimentos, y se puede resolver de manera definitiva en los primeros años de la vida.

En otros casos la enfermedad persiste a lo largo de muchos años y se requiere acudir a distintas formas de tratamiento:

a)  Dieta:índicee

Es muy importante en esta enfermedad hacer una dieta alimenticia adecuada, porque los pacientes van a  responder muy bien a la eliminación de la dieta de los alimentos que han sido positivos al realizar las pruebas de alergia.

Los alimentos que más comúnmente suelen ser positivos y que hay que tener en cuenta van a ser: Leche,  huevos,  soja,  cacahuetes,  nueces,  trigo,  fresas, pescados y mariscos.

Los niños que padezcan desnutrición deben permanecer bajo la supervisión de un nutricionista.

b)  Medicamentos:

No existen medicamentos específicos para el tratamiento de la Esofagitis Eosinofílica.

Se suelen utilizar una serie de fármacos utilizados también para  otras formas de alergia tales como pueden ser: la Fluticasona, la Beclometasona, Montelukast, Prednisona, etc.

Según cada caso, el tratamiento es distinto, es decir que debe ser siempre personalizado para cada paciente.

c)  Se ha de realizar endoscopia

En los casos graves en los que puedan existir atascos de la luz del esófago o estenosis, para resolver dichos atascos o dilatar el esófago.

d) Control de otras formas de alergia.

Si el niño padece otro tipo de alergia hay que poner tratamiento y resolver éstas

5 Comentarios

  1. FRANCISCA 24 Febrero, 2013

    Mi hija acaba cumplió 11 años el mes pasado y el mismo día que los cumplió empezó con problemas de comer sólido porque le dolía, no le pasaba y se atragantaba. Le han diagnosticado una Esofagitis Eosinofílica 50 eos y a pesar a de ello lleva 8 días ingresada en una sala especializada en anorexia y transtornos digestivos en el Hospital Niño Jesus con todo lo que ello conlleva. En 8 días sólo le han hecho una prueba de alergia en el brazo que ha dado negativa, no le han retirado ningún medicamento y le han puesto budesonida pero mi hija dice que le sigue doliendo y que no le baja a no ser que lo salive o beba agua. Indican que tendría que poder comer porque con esa enfermedad todos los niños pueden comer. Ahora nos mandan a casa y solo podemos ir a verla 1 hora y media al día. Necesitamos ayuda, por favor. Nuestro teléfono es 699561714 y el mail es frexposito1@hotmail.com

    Contestar
    • Tu médico al telefono 24 Febrero, 2013

      Supongo que habrán realizado una endoscopia con biopsia para verificar que se trata de una esofagitis eosinofílica. si es así uno de los tratamientos es budesonida. lo cierto es que un paciente con esa enfermedad necesita de la actuación conjunta de especialistas en Digestivo y Alergología. Quizás además su hijita tiene el problema de la anorexia y eso ya es más complicado de tratar. Un saludo

      Contestar
  2. Carmen Gorriz 15 Junio, 2013

    Hola a todos y bienvenidos: Hace un mes diagnosticaron a mi hijo de 16 años una Esofagitis eosinofílica, una enfermedad que produce una movilidad anormal del esofago motivada por la infiltración en sus paredes de eosinófilos. Es una enfermedad de base alérgica muy relacionada con otras enfermedades de este tipo como dermatitis atópica y asma. No se sabe que estímulo antigénico motiva este éxodo de eosinófilos al esófago, pero el hecho de que una dieta exenta de alérgenos alimenticios cure la enfermedad en casi un 100% hace postular que alguno de ellos sea el causante aunque en las pruebas alérgicas convencionales salga negativo. El diagnóstico se realiza por biopsia al ver ese infiltrado en el esófago y para saber la causa y tratarlo se realizan dietas sin los posibles alimentos alergénicos que luego se irán reintroduciendo. Por tanto y aunque hay mucha variabilidad entre los médicos digestólogos adultos y de niños y alergólogos la dieta inicial y más severa es la siguiente durante 6-8 semanas: Sin cereales, huevos, leche, leguminosas, frutos secos, pescados y mariscos. Te quedas por tanto con carnes de todo tipo y con frutas y verduras!!!! y aquí entra el problema. ¿Qué comemos? ¿Con qué te haces un bocadillo? ¿Qué desayunas? ¡Pobres niños! Es por tanto que como madre, preocupada por su hijo me he puesto a investigar, sobre todo en el ámbito de los panes inicialmente, para ayudar a mi hijo y a todos los que como yo se encuentren en esta situación. Por tanto: ¡manos a la obra! La tarea no es fácil, y claro está no estará tan bueno como si se hace un pan con gluten o para celíacos. No, no…. aquí casi no tenemos ingredientes, por lo que un poco de resignación, paciencia, mucho ensayo y error y ya veréis como de esta situación no agradable al final aprendemos todos mucho.

    Contestar
    • Tu médico al telefono 16 Junio, 2013

      Te felicito por el gran conocimiento que tienes sobre la enfermedad de tu hijo. Deseo que esos problemas que se presntan cada día con la alimentación se vayan solucionanado. lo b ueno es que ya está diagnosticado pues en ocasiones los pacientes pasan años con la sintomatología antes de que se llegue a saber qué padecen. Un saludo

      Contestar
  3. Tu médico al telefono 16 Junio, 2013

    Un saludo y gracias por el aporte. http://www.tumedicoaltelefono.es

    Contestar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.