Entradas

17
Mar

 

Epilepsia y Ataque Cerebral Transitorio

Se trata de diferenciar entre estas dos entidades clínicas ya que el ictus transitorio es un episodio de isquemia cerebral autolimitado o de corta duración que en ocasiones se puede acompañar de una crisis convulsiva, por lo que hay que diferenciar cuando se trata de un Ictus y cuando de una enfermedad epiléptica.

En la Epilepsia se va a producir una descarga neural paroxística que lleva a una alteración neurológica repentina y transitoria.

Es una enfermedad que tiene múltiples manifestaciones. Tantas como tipos de epilepsias existen.

En esta publicación interesa su diagnóstico diferencial o distinguirla de otros procesos NO epilépticos tal como son:

La Amnesia global transitoria.

Un Síncope.imagesep

 El  Vértigo paroxístico.

Un Migraña.

Los Trastornos del sueño.

Algunos Trastornos paroxísticos del movimiento.

Las Pseudo crisis epilépticas.

Y, sobre todo hacer el diagnóstico diferencial o la distinción con la Isquemia Cerebral Transitoria o Ataque isquémico transitorio.

En general en las Crisis Epilépticas sobre todo en las generalizadas, aparece una anormal abundancia de movimientos incoordinados de tronco cabeza, cuello y extremidades (Convulsiones) precedidos por un período prodrómico o de aura en el que el paciente comienza a notar algún síntoma, suele haber relajación de esfínteres con emisión de orina o de heces o de ambas, rechinar de dientes, mordedura de lengua y se precede de un periodo de recuperación o poscrítico durante el que el paciente está adormilado o semiinconsciente mientras se va recuperando poco a poco.

Por el contrario, en el Ataque Isquémico, aunque se pueda presentar con una crisis convulsiva (que no es lo frecuente), lo que se observa en el sujeto es una parálisis de medio cuerpo, con torcedura de boca y dificultad para hablar. Se suele presentar de forma brusca, en ocasiones con mareo o con pérdida de conocimiento y el déficit motor o parálisis, del que el paciente comienza a recuperarse poco a poco hasta llegar a una recuperación normal en el transcurso de unas horas o de unos minutos.

En la Epilepsia siempre hay una pérdida de conciencia.

Por último, la Isquemia Cerebral aunque puede iniciarse con una Crisis Epiléptica, se ha de tener presente que  a continuación aparecen otros síntomas  neurológicos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.