Entradas

12
Abr

Vértigo Posicional Paroxístico

Como ya se describió en anteriores publicaciones el Vértigo paroxístico es aquel vértigo que se presenta de forma aguda, brusca, con sensación de mareo y giro de los objetos alrededor del paciente, con inestabilidad y aumento de los síntomas con los ojos abiertos y sobre todo al cambiar la posición de la cabeza, y que se acompaña de nauseas y vómitos intensos.

Ya se habló de tratamiento farmacológico y en esta publicación lo que se trata es de informar sobre las maniobras que se pueden efectuar para mejorar los síntomas y para evitar recaidas.

MANIOBRAS DE BRANDT-DAROFF

vertigo

  • Tal y como se indica en las figuras de la imagen superior se comienza sentado, en la cama con las piernas colgando y la espalda erguida (Posición 1).
  • Hay que echarse de forma rápida y brusca  hacia un lado, recogiendo las piernas en flexión y situándolas sobre la superficie horizontal en la que está sentado, como lo indica el esquema (Posición 2).
  • Al hacer el anterior movimiento brusco va a notar el paciente un vértigo. Esperar un minuto o hasta que ceda completamente ese vértigo.
  • A continuación ha de sentarse también de forma rápida y brusca, con las piernas colgando de nuevo hacia el suelo y la espalda erguida tal y como se señala en la Posición 3). Si aparece vértigo al efectuar el movimiento, permanecer quieto un minuto o esperar hasta que el vértigo ceda.
  • El siguiente movimiento va a ser tumbarse rápidamente hacia el otro contrario al que ya se había hecho, con las piernas flexionadas y situadas sobre la superficie horizontal, como se indica en la Posición 4) y esperar un minuto o hasta que el vértigo ceda por completo.
  • Volver a sentarse rápidamente y regresar hasta la Posición 1; estar un minuto o esperar hasta que el vértigo ceda.
  • Puede realizar una quinta posición para completar los ejercicios y que consiste en lo siguiente:
  • Desde la Posición 1 tumbarse hacia atrás quedándose acostado boca arriba durante un minuto o hasta que ceda el vértigo y luego sentarse rápidamente, volviendo a la Posición 1 y finaliza el ejercicio.
  • Repetir todo el procedimiento 10 veces al acostarse y 10 al levantarse.

Realizar estas Maniobras  diariamente durante UN MES

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.