Entradas

21
Abr

 

Psicosis

Tipos de Trastornos Psicóticos

Existen tipificados varias formas de trastornos psicóticos. A continuación se enumeran los más frecuentes:

Esquizofrenia

Se denomina así al trastorno en el que el paciente presenta  síntomas Psicóticos floridos, que van a persistir al menos durante 6 meses y que  conllevan añadido un deterioro funcional evidente, del paciente.

-Trastorno Esquizofrenoide

Recibe el nombre de trastorno esquizofrenoide, aquel en el que aparecen síntomas Psicóticos pero no hay deterioro funcional del paciente y este puede realizar una vida prácticamente normal, aunque con lo que se etiqueta como “rarezas”.

Trastorno Esquizo-Afectivo

El trastorno esquizo-afectivo es aquel en el que el paciente  presenta de forma simultánea, un episodio de trastorno afectivo junto a síntomas más o menos floridos de Esquizofrenia.

Trastorno Delirante

Recibe el nombre de trastorno delirante aquel en el que el paciente  presenta ideas delirantes durante al menos un mes, a las que no se suman ningún otro síntoma de Esquizofrenia.

Trastorno Psicótico Breve

Como su nombre indica, el trastorno Psicótico leve se trata de una alteración Psicótica leve y de corta duración. Generalmente dura más de un día y menos de un mes.

Trastorno Psicótico Compartido

En ocasiones, un individuo con cierta labilidad emocional, puede presentar aparentes ideas delirantes, por haber sido influido por otro que presenta ideas delirantes de mayor consistencia y duración.

Trastorno Psicótico por Enfermedad orgánica

Hay enfermedades orgánicas, como por ejemplo un tumor cerebral o algunos tipos de demencia, en las que pueden aparecer síntomas Psicóticos. La historia clínica, la exploración neurológica y la evolución del paciente, nos pueden orientar en este sentido.

Trastorno Inducido por Sustancias

Existen manifestaciones de tipo Ppsicótico que están producidos por consumo de drogas, medicación o tóxicos. Por ello al realizar la historia clínica, se ha de averiguar todo lo posible en ese sentido de los hábitos de consumo de sustancias del paciente, tipo de sustancia, cantidad y tiempo de evolución del consumo.

Trastorno Psicótico No Especificado

Se etiqueta con este nombre a todos aquellos pacientes que presentan síntomas Psicóticos insuficientes o que son contradictorios, y  que además no cumplen los criterios necesarios para etiquetar su alteración como alguno de los trastornos ya descritos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.