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18
May

 

Sal. Dieta baja en Sal. Sustitutos de la Sal

En ocasiones es necesario seguir una Dieta Baja en Sal, ya que el consumo excesivo de ésta puede dar lugar a conocidos problemas de salud.

Es comúnmente sabido que la Sal es perjudicial porque aumenta la tensión arterial o empeora enfermedades del corazón y de los riñones, entre otras muchas patologías.

Por ello tanto a personas con esas enfermedades como a personas sanas para que no lleguen a enfermar, se recomiendan las siguientes normas útiles en el momento de cocinar o de comer.

Recomendaciones básicas para conseguir una Dieta Baja en Sal

  • En el momento de cocinar hágalo con muy poca sal.
  • Cuando se ponga a comer retire el salero de la mesa.
  • Evite los alimentos como precocinados o conservas, que ya tienen en su composición un alto contenido de sal.imagess
  • Existen una serie de condimentos para mejorar el sabor de los alimentos, que se pueden utilizar en lugar de la sal.

Alimentos que tienen un alto contenido de Sal y deben ser evitados.

  • Alimentos precocinados como puede ser la sopa de sobre o los cubitos de caldo concentrado.
  • Los embutidos como el Jamón serrano,  el jamón York, el  chorizo, el salchichón etc,  son alimentos que aunque están muy condimentados con otras sustancias, además llevan exceso de sal.
  • Los quesos en general son salados, excepto los frescos o los elaborados específicamente elaborados con poca sal.
  • La mantequilla salada. Hay también en el mercado mantequillas sin sal.
  • Las conservas de pescado,  de vegetales, etc son alimentos generalmente con exceso de sal.
  • Como su nombre indica, salazones y mariscos preparados son alimentos salados.
  • Platos preparados.
  • Perritos calientes, hamburguesas, pizza, empanada.
  • Salsas preparadas: mostaza, ketchup,…
  • Tomate preparado en conserva, salsa, extracto,…
  • Aperitivos tipo patatas fritas, cortezas, palomitas de maíz, aceitunas,…
  • Frutos secos salados: almendras, cacahuetes, pipas de girasol. Se pueden tomar los que no llevan sal

Para que los alimentos sean apetitosos…,¿qué podemos utilizar en lugar de Sal?

En lugar de sal pueden usarse los siguientes condimentos:

  • Comino.
  • Pimienta.
  • Mostaza.
  • Hierbas aromáticas.
  • Limón.
  • Vainilla.

Los condimentos dan distintos sabores a la comida y “alegran” la falta de sal.

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