Entradas

24
Jul

 

Ciclo Menstrual

Alteraciones del Ciclo Menstrual.

Climaterio y Menopausia

La duración media del Ciclo Menstrual es de un mes lunar, o sea, de  28 días.

Diversos estudios demuestran que puede haber una desviación estándar de 6-7 días.lafornarinajv0 lo que quiere decir que a unas mujeres le puede durar 26 días y a otras 34. Incluso a lo largo de la vida menstrual de una mujer no tienen por qué ser todos sus ciclos exactamente iguales

La variabilidad del ciclo es mayor en mujeres menores de 25 años y en mayores de 40-42 años. Pero mujeres que no están dentro de esos rangos de edad, pueden tener temporadas de su vida Menstrual en las que el ciclo se altera y comienza a durar más o menos de lo que duraba de manera habitual.

Menopausia

Se conoce con el nombre de Menopausia a la etapa en que la mujer deja de tener la menstruación.

La edad de comienzo de la Menopausia varía de mujer a mujer, pero se sitúa alrededor de los 51 años. En general suele suceder  entre los 45 y los 55 años.

Perimenopausia o Climaterio

Se llamaba Climaterio o Perimenopausia a la fase de transición que transcurre desde cuando comienzan las alteraciones del ciclo menstrual hasta que desparece completamente la regla.

Según consenso de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda sustituir el término Climaterio por el de Perimenopausia para evitar confusiones.

Alteraciones del Ciclo Menstrual

Hay mujeres en las que en ocasiones puede aparecer un sangrado menstrual sin que haya ovulación.

A la falta de ovulación se le llama Anovulación.

La Anovulación es debida a que no se ha completado el desarrollo del folículo y por lo tanto del óvulo, pero los estrógenos sigen actuando como les corresponde y provocan la formación del endometrio del útero, que es el que se va a desprender todos los meses en forma de sangrado o menstruación.

Cuando la ovulación es irregular se llama Oligoovulación.

Estos ciclos de ovulación irregular y anovulación suelen ocurrir sobre todo en las mujeres que padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico y en la época de  la Perimenopausia.

Ya se expuesto en otra publicación de este blog el significado de los términos Oligomenorrea, Amenorrea, Metrorragia, etc.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.