31
Jul

 

 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sida.

Tratamiento del Sida.

El tratamiento de la enfermedad se realiza fundamentalmente  con la utilización de los nuevos fármacos antiretrovirales

El efecto que tienen los medicamentos antiretrovirales es que reducen la multiplicación del  virus de la inmunodeficiencia  humana o VIH, o sea se le con vierte en menos virulento, con lo que de esta forma se frena de forma notable el avance de la enfermedad.

Aunque el Sida en la actualidad aún no puede curarse, gracias a estos medicamentos se ha convertido en una enfermedad 25crónica compatible para los pacientes con una vida larga y prácticamente normal.

Los tratamientos que se utilizan en este momento consisten en una combinación eficaz de varios de los fármacos retrovirales.

Los fármacos que se van a  utilizar en esta especie de  “coctel” son dos inhibidores de la transcriptasa reversa y los inhibidores de otra serie de  enzimas de la proteasa.

En 2007 la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el fármaco Atripla, que es una combinación de tres de los retrovirales que hasta ese momento únicamente se podían utilizar por separado. De esta manera se facilita el buen cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes.

La ventaja de usar varios fármacos para combatir la enfermedad es que se ataca al virus en varios frentes o sea en varios de sus diferentes procesos de desarrollo con lo que se evita el avance de la enfermedad.

Algunos de los fármacos a los que nos referimos actúan introduciendo en el virus una información genética equivocada o incompleta, lo que hace imposible que el virus siga multiplicándose de manera normal.

Algunos otros fármacos antiretrovirales actúan sobre las células que ya están infectadas y van a impedir  la formación de nuevas partículas que intervienen en la reproducción del virus, con lo que de esta forma se frena también el progreso de la enfermedad.

Vacuna

De momento no se ha conseguido obtener una vacuna eficaz para poder hacer prevención definitiva del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, se ha presentado recientemente una vacuna terapéutica con resultados alentadores, en los ensayos que se están llevando a cabo.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.