Entradas

02
Ago

Angina de Pecho

El término Angina de Pecho referida al dolor vascular cardiaco, proviene del término en latín “Angor Pectoris”, que significa estrangulamiento en el pecho.

Por ello, la Angina de Pecho se conoce también como Angor o Angor Pectoris.

El paciente cuando refiere lo que le ocurre, dice notar una sensación de presión intensa o ardor en el pecho, de ahí su nombre.

El dolor suele ser de carácter opresivo, angustioso, situado detrás del esternón y es debido a un insuficiente flujo de sangre en las paredes del corazón.

Es muy frecuente que el paciente refiera que le aparece tras realizar un esfuerzo físico y que le suele desaparecer con el reposo.

A diferencia del infarto de miocardio, una Angina no ocasiona en el corazón una lesión permanente por que la falta de riego cardiaco es pasajera.

Si bienes cierto que la presencia de Angina de pecho se asocia a un riesgo alto de poder padecer posibles futuros infartos de miocardio.images1

Causas de la Angina de Pecho

La Angina de pecho en términos clínicos, se la llama también Isquemia Miocárdica, porque se sabe que es debida a que hay alguna arteria coronaria enferma que no puede suministrar suficiente sangre a una zona determinada del corazón.

La Angina suele producirse cuando el corazón necesita mayor aporte de sangre, por ejemplo mientras se realiza algún tipo de ejercicio.

Otras causas conocidas pueden ser:

  • Emociones fuertes. Está demostrado que las emociones fuertes y repetidas pueden llegar a producir crisis de Angor.
  • Temperaturas extremas. Así mismo tanto el exceso de frío como el exceso de calor pueden dar lugar a una crisis isquémica cardiaca pasajera.
  • Comidas demasiado pesadas.
  • Exceso de Alcohol y Tabaco, y en grandes fumadores.

Síntomas de la Angina de Pecho

El síntoma típico y más característico es el Dolor intenso en el centro del pecho, detrás del esternón, que en ocasiones puede llegar a extenderse a brazo izquierdo, a cuello y a mandíbula inferior.

Generalmente el dolor dura alrededor de unos pocos minutos.

Si ese dolor se prolongara  más de 1o minutos, hay que acudir a urgencias.

Se suele desencadenar generalmente con el ejercicio y se alivia con el reposo.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.