Entradas

05
Ago

 

Sexualidad Humana. Desarrollo

Desarrollo de la Sexualidad Humana

La Sexualidad Humana se manifiesta de diferente manera a lo largo de la vida de cada persona.

En cada etapa del Desarrollo se van a ir adquiriendo conocimientos y experiencias propias de la edad.

Durante la infancia es muy importante comenzar a conocer el propio cuerpo y aprender a cuidarlo.

También deben aprender durante este periodo infantil, actitudes positivas y abiertas hacia el sexo contrario. Aprender a respetar a todos y a saber que 41niños y niñas son igual de importantes.

Los niños van a comenzar a hacer preguntas sobre su origen, sobre el embarazo, sobre como llegan sus hermanos y sobre la relación entre los padres u otras personas. Tales preguntas deben ser respondidas  con la máxima naturalidad y delicadeza y de acuerdo con la edad de quien pregunta.

En la etapa de la infancia los niños aprenden a amar a las figuras importantes en su vida como son los padres, hermanos, abuelos, etc.

Aprenden a cuidar de los más pequeños y tienen los primeros enamoramientos.

También en esta etapa sufren las primeras separaciones y las primeras pérdidas (abandonar la casa para acudir al colegio) y deben aprender a manejar el dolor que éstas les producen.

En los adultos

Las cuatro características de las que ya se habló en la anterior publicación, se mantienen en interacción constante.

El concepto de Sexualidad no se refiere única y exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son solamente una parte de aquella.

Cada una de las características de la Sexualidad puede presentar problemas concretos, tales como los que se describen a continuación:

El erotismo.

Presenta problemas como las enfermedades de transmisión sexual y una serie de disfunciones sexuales tanto en el sexo femenino como en el sexo masculino.

La vinculación afectiva:

Puede dar lugar a problemas como pueden ser los intentos de control de la pareja, a celos, a una relación amor/odio, a violencia en la pareja etc.

Reproductividad:

El aspecto relacionado con la reproducción puede incluir violencia, maltrato infantil, abandono de los hijos o desórdenes de la fertilidad.

Sexo:

Puede conllevar Homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etc.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.