Entradas

30
Sep

Mini-Historia de la Sexualidad (continuación)

La Revolución Sexual de la Mujer no puede unirse a una fecha concreta, pero sí se puede decir que comienza en la década de los 60.

Tiene varias causas:

Comienzan a ser usadas las píldoras anticonceptivas.

Resurge el feminismo.

Es época de protestas sociales de jóvenes que se permiten una mayor franqueza para hablar de sexo entre ellos.

En 1965 se publica la revista “Cosmopolitan” que es la primera revista de divulgación donde se habla abiebrtamente de relaciones sexuales.

En la década de los 60, Shere Hite realiza la publicación de su primera obra sobre Sexualidad masculina y femenina tras entrevistar a cientos de hombres y mujeres preguntando sobre sus experiencias sexuales, bajo la óptica de los sentimientos

 Concluía que la respuesta sexual de la mujer se daba en función de la Sexualidad masculina y siempre estaba dirigida al coito.

En 1966 Wiliam H. Masters y Virginia E. Johnson publican “Técnicas sexuales”,y  aportan su curva de respuesta sexual, en la que explica que tanto hombres como mujeres tienen igual capacidad de respuesta sexual, que el deseo sexual en la mujer no desaparece en la menstruación, el embarazo o la menopausia y señalaban los efectos benéficos de la masturbación.

Masters y Johnson sostenían que para entender las complejidades de la Sexualidad humana había que conocer la anatomía y fisiología sexual y manejar datos psicológicos y sociológicos.

En 1970 publicaron el libro “Human Sexual Inadequacy” que marcó el comienzo de la terapia sexual.

Con el uso en aumento de la píldora anticonceptiva aumentaron las relaciones extramatrimoniales, permitiendo sobre todo a las mujeres abordar el sexo con el fin de obtener placer y cambiar su rol pasivo en la relación sexual.

En 1970 el Dr. Reubens publicó “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (y no se atrevió a preguntar)”. Este libro tuvo mucha influencia en la liberalización de actitudes frente al sexo, aunque mantenía postulados que en la actualidad no se admiten, como que putas y lesbianas son una misma cosa o que la homosexualidad es un trastorno mental.

En 1972 Alex Confort publica “La alegría del sexo”, manual ilustrado de divulgación masiva.

En 1974 La Asociación Americana de Psiquiatría excluye la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.

Este mismo año la Sexología es considerada por la OMS dentro del concepto integral de Salud del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.