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05
Ene

Sexualidad en Personas con Síndrome de Down.

Competencias Básicas

Cualquier programa de educación sexual ha de empezar por la formación adecuada de padres y/o familiares que estén al cargo de la persona con Síndrome de Down, para que, en primer lugar reconozcan sus necesidades sexuales y/o afectivas y para poder responder a sus preguntas y colaborar en su formación, sobre todo porque la persona con Síndrome de Down dependen de ellos y ellos son quienes tienen la responsabilidad física, jurídica y legal de estas personas.aa

Dentro de las competencias básicas de naturaleza afectiva y sexual de las personas con Síndrome de Down, pueden estar las siguientes:

En primer lugar que se deben aceptar como los hombres o las mujeres que son.

Se ha de intentar que conozcan su cuerpo, que  lo quieran y que lo cuiden.

Que obtengan el mayor número de habilidades posible para que puedan establecer relaciones interpersonales adecuadas y satisfactorias.

Que lleguen a adquirir unos conocimientos sencillos sobre Sexualidad y afectividad.

Que, siempre de acuerdo con sus padres o tutores y en posesión de los debidos conocimientos, puedan establecer algún tipo de relación afectiva y/o sexual saludable, sin riesgos para ellos ni para otras personas, en las condiciones adecuadas.

Que aprendan a y sepan valorar positivamente el hecho de sentirse queridos y estimados.

Es fundamental que sean capaces de decir no a relaciones que no desean.

También se ha de intentar que sean capaces de expresar y aceptar emociones y sentimientos de forma adecuada.

Es muy importante que sepan reconocer y afrontar situaciones de riesgo tales como:

Abusos sexuales. Reconocer que alguien abusa o quiere abusar sexualmente de ellos, o ante la duda, contarlo a su familia o a las personas responsables de ellos.

Uso de pornografía o el uso inapropiado de internet.

Que tengan información de la actividad sexual en relación con las Infecciones de transmisión sexual o con embarazos no deseados.

Que tengan competencias específicas en las relaciones de pareja que pudieran llegar a establecer.

Que sepan cuales son sus conocimientos reales en estas materias y que sepan a quien pueden preguntar e informarse sin reparos, siempre que lo deseen o lo necesiten.

 

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