Entradas

04
Feb

Tumores Cerebrales

En el Tratamiento de los Tumores Cerebrales hay que contemplar otros aspectos importantes, además de las medidas terapéuticas  ya expuestas en anteriores publicaciones.

Rehabilitación del paciente con Tumor Cerebral

La rehabilitación forma parte del Tratamiento Global del paciente con lesión neurológica. El objetivo principal es  intentar conseguir la máxima capacidad funcional e independencia del enfermo, prevenir posibles complicaciones y facilitarle la vuelta a la vida habitual.

El Tratamiento Rehabilitador debe ser personalizado e individualizado dependiendo de edad, estado general y secuelas más o menos graves que presente el paciente.

En general el Tratamiento rehabilitados consta de varias etapas a saber:

Rehabilitación durante la Etapa Aguda de la enfermedad

Se comienza a practicar ejercicios de  Rehabilitación al paciente, ya mientras está hospitalizado y en cuanto el neurocirujano considere conveniente su inicio.

Rehabilitación durante la Etapa Subaguda y Crónica de la enfermedad.

En este etapa la Rehabilitación se puede llevar a cabo o bien en centros de estancia media o de larga estancia, en servicios de rehabilitación hospitalarios de forma ambulatoria o en el mismo domicilio del paciente.

La Duración del tratamiento rehabilitador depende de una serie de factores diferentes en cada paciente:

En primer lugar de los objetivos que al inicio del tratamiento se hayan planificado.

De la situación funcional del paciente en cada momento en el que se le vaya evaluando.

De la existencia o no de complicaciones en el tiempo durante el que se le está aplicando el tratamiento rehabilitador.

Del apoyo real que existe para poder hacer un buen trabajo con el paciente, coordinado de manera eficaz entre la familia, los cuidadores y el Fisioterapeuta.

Las Técnicas utilizadas son muy diversas y cada cual se aplica en función de las necesidades y de que puedan ser más o menos útiles a cada paciente, de manera absolutamente personalizada. Las técnicas más utilizadas son:

Técnicas de rehabilitación muscular.  Cinesiterapia.

Fisioterapia respiratoria.   Logopedia.

Terapia ocupacional. Esta terapia es fundamental para aquellos pacientes que han logrado una recuperación importante de sus funciones motoras e intelectuales, para conseguir de ellos que realicen todas las actividades posibles de la vida diaria con la mínima ayuda y que puedan integrarse socialmente realizando actividades en grupo, que su capacidad les permita.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.