Entradas

14
Feb

 

Sexualidad y Ostomía

Medicación

Se debe tener en cuanta que la Ostomía afecta también a la vida sexual de las personas homosexuales.

El cierre del ano, en el caso de las personas homosexuales, es un impedimento para la relación sexual, por lo que deben investigar y poner en práctica métodos alternativos para la obtención de placer sexual.

Las personas homosexuales que portan una Ostomía van a tener las mismas precauciones e inquietudes que los heterosexuales, sobre las limitaciones y complicaciones de su vida sexual.

Como el resto de las personas con una Ostomía se pueden beneficiar de forma notable si  buscan ayuda psicológica profesional y si se integran en grupos de apoyo.

Efectos de los Medicamentos sobre el Sexo

Los pacientes que portan una Ostomía además  pueden estar tomando medicación, en relación coabbn la enfermedad que dio lugar a la cirugía o porque padecen otras enfermedades.

Los medicamentos que más afectan negativamente al deseo sexual son:

Antihistamínicos.

Tranquilizantes.

Hipnóticos.

Antidepresivos.

Alcohol.

Analgésicos.

Antihipertensivos.

Principales preocupaciones del paciente Ostomizado.

Como es natural el paciente portador de una Ostomía van a tener una serie de preocupaciones, además de por su salud en general, por los problemas concretos que esa Ostomía pueda ir dando a lo largo del tiempo. Por ejemplo:

Qué se puede hacer cuando aparecen pequeñas fugas de la bolsa de Ostomía.

Como se debe hacer una correcta limpieza de la bolsa.

En determinados momentos van a aparecer malos olores. Una preocupación importante de estos pacientes es cómo pueden evitarlos para que no afecten a su vida social.

En la mayoría de los pacientes, pero dependiendo de la edad, van a surgir múltiples dudas sobre cómo recomponer su sexualidad. Generalmente les surgen más dudas a aquellos que  tiene mayor pérdida de su autoestima personal.

Otra pregunta frecuente es cómo mejorar la calidad de vida y cómo se pueden arreglar fuera de su domicilio, si desean hacer desplazamientos y viajes.

En cuanto al deporte, se puede hacer si las condiciones personales lo permiten, pero con moderación.

Se puede nadar (la natación está recomendada).

No suele haber problemas para que  mujeres con una Ostomía puedan llegar a ser madres, siempre que se realice un buen seguimiento del embarazo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.