Entradas

20
Feb

Cáncer de Pulmón

Las Opciones de Tratamiento del Cáncer de  Pulmón son:

– Cirugía.

Se deben hacer previamente todas las pruebas diagnósticas necesarias al paciente para determinar la fase en la que se encuentra el tubanco_1mor.

Si está localizado y el paciente está en las suficientes buenas condiciones para poder someterse a la intervención, se procede a realizar cirugía para extirpar el tumor.

– Radioterapia.

Se puede utilizar de varias maneras. A veces para reducir el tumor antes de la intervención quirúrgica. Puede usarse como tratamiento único del cáncer. O tras la intervención como tratamiento complementario de la cirugía.

Siempre se deben  tener en cuenta los efectos secundarios de cualquiera de los tratamientos aplicados.

Quimioterapia.

Existe una variedad de medicamentos citostáticos o antineoplásicos que se utilizan para el tratamiento quimioterápico del Cáncer de Pulmón. El tiempo y las dosis que se utilizan van a depender del tipo de tumor y de la fase en que se encuentre.

– Terapia biológica.

O inmunoterapia. Existen fármacos de reciente instauración en el tratamiento de este cáncer, actualmente sometidos a ensayos clínicos.

– Tratamiento sintomático.

Además del tratamiento específico del tumor se deben utilizar Analgésicos para el dolor si lo hubiera.

Antibióticos para las sobreinfecciones en el caso de que aparecieran.

Antidepresivos y/o ansiolíticos cuando el paciente tiene algún cuadro ansioso-depresivo por su enfermedad y se considere que están indicados.

Prevención del Cáncer de Pulmón.

Se puede hacer una amplia prevención para evitar la aparición del Cáncer de Pulmón.

Prevención primaria:

Es de suma importancia el Abandono del tabaco por parte de los fumadores.

No exponerse, siempre que sea posible, al resto de los factores de riesgo ya enumerados en la publicación correspondiente.

Prevención secundaria:

Intentar realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, pues cuanto antes se diagnostique más elevada es la supervivencia.

.

Referencias

Harrison. Principios de Medicina Interna.

Gorlove OY; Veng SF, Zhang Y et al (2007) Agregation of cancer among relatives of never soking lung cancer patients. International Journal of Cancer 121 (1): pp 11-118 PMID 17304511.

Cardona AF y col (2007) Rav Venez Oncol 2010; 22 (1) 66-83 (ed). Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Asociación Española contra el Cáncer (ed) El cáncer de pulmón en cifras. AECC (Julio 2007).

Instituto Nacional del Cáncer (2008). Clasificación celular del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Oncología clínica (8ª edición)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.