Entradas

12
Mar

Sexualidad y Cáncer en el Hombre

Eyaculación

Los tratamientos del cáncer pueden interferir con la Eyaculación o bien porque pueden dañar nervios locales o porque  pueden frenar la producción de semen en la próstata y en las vesículas seminales.

El hombre puede tener orgasmo pero sin emitir apenas Eyaculación de semen.

Como puede interferir la Cirugía.

La extirpación de la próstata y de las vesículas seminales puede provocar orgasmos secos.siluetas-de-personas-de-negocios-de-vectores_279-5629

Hay otro tipo de operaciones que pueden provocar Eyaculación retrógrada, o sea, que el semen se vuelve hacia atrás en lugar de seguir su salida natural desde la uretra hacia el exterior.

También en ocasiones puede aparecer climacturia o incontinencia urinaria durante la Eyaculación, o sea que se emite orina a la vez que semen. Esto suele ser debido a una debilidad de la musculatura del suelo pélvico.

Cómo interfiere la Radioterapia.

También puede afectar de forma negativa a la Eyaculación, porque altere la próstata o las vesículas seminales

– Cómo interfiere la Quimioterapia.

La quimioterapia rara vez afecta a la Eyaculación aunque si puede alterar la actividad sexual en general.

Fertilidad

Algunos tratamientos que se llevan a cabo para tratar el cáncer pueden dar lugar a una disminución o incluso a anular la fertilidad del varón.

La Radiación corporal total

  O la radioterapia de áreas que incluyan los testículos puede reducir o anular la cantidad de espermatozoides. Esto no significa que, en ocasiones, no pueda llegar a ser padre con posterioridad, si la cantidad de espermatozoides únicamente está disminuida.

La Quimioterapia.

Dependiendo del tipo y dosis de medicamentos utilizados, puede reducir a corto plazo la cantidad de espermatozoides o producir infertilidad total a largo plazo.

Los cambios a corto plazo en los espermatozoides pueden durar hasta tres meses después del tratamiento.

Se recomienda usar métodos anticonceptivos de barrera, si hay relaciones sexuales durante el tratamiento y hasta tres meses después, por el peligro de posibles malformaciones congénitas en el feto si hubiera un embarazo.

Algunos tipos de cirugía (extirpación de testículos) producen infertilidad.

Si el varón con cáncer desea tener hijos posteriormente, una opción es que antes de iniciar cualquier tratamiento, puede hacer un almacenamiento de su esperma en un banco de semen.

El médico que sigue su proceso le informará de los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.