Entradas

25
Sep

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que se produce por la destrucción de neuronas en una zona del cerebro llamada “sustancia negra”.

Es una enfermedad que se encuadra dentro de los llamados Trastornos del Movimiento.

Se llama Parkinsonismo a un grupo de trastornos con características similares a la Enfermedad de Parkinson. Ésta también se denomina Parkinsonismo Primario, y  es el más frecuente de los Parkinsonismos.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico a quien se debe su nombre y que la denominó “Parálisis Agitante”.parkinson (3)

De las enfermedades neurodegenerativas, la Enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia, tras la Enfermedad de Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 11 de Abril se celebrara el Día Mundial del Parkinson (el 11 de Abril fue la fecha de nacimiento de James Parkinson).

La enfermedad está extendida en todo el mundo y afecta tanto a mujeres como a hombres.

Aparece con más frecuencia a partir de los 60 años, sin embargo existen algunas variedades que aparecen incluso antes de los 40 años.

No hay ningún marcador biológico que sirva para diagnosticar la enfermedad, con lo que se identifica por el cuadro clínico.

La incidencia anual de la enfermedad es de alrededor de dieciocho por cada cien mil habitantes y año.

La prevalencia es de unos ciento sesenta y cinco casos por cada cien mil habitantes.

En América del Norte la cifra es más elevada.

Antes de los 40 años es excepcional y su prevalencia es de menos de un 1 por cien mil habitantes.  La incidencia mayor empieza a partir de los cincuenta años y no se estabiliza hasta los 80 años.

Está presente en todo el mundo y en todos los grupos étnicos, aunque  es más frecuente entre individuos caucásicos.

Varios estudios ponen al descubierto que hay más casos en el medio rural entre los varones.

Las tasas de mortalidad son bajas paro cualquier estrato de edad y se han ido desplazando a edades más avanzadas.

Hay que destacar que los pacientes con Parkinson tienen menos riesgo de fallecer por cáncer o por enfermedades cardiovasculares que la población general.

La muerte de estos pacientes suele deberse a infecciones o a traumatismos producidos en alguna caída.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.