Entradas

30
May

Miedo

El Miedo o Temor es una emoción habitualmente desagradable provocada por la percepción de un peligro real o imaginario, presente, futuro o incluso pasado.

Se trata de una emoción primaria, generalmente intensa, que se deriva de un rechazo natural al riesgo o a una amenaza.

Se manifiesta en todos los animales.

El Miedo además está relacionado con la ansiedad y las fobias.

La máxima manifestación de Miedo la conocemos como terror.

Se considera Miedo real si la dimensión del Miedo se corresponde con la dimensión de la amenaza.

Se considera Miedo neurótico cuando la intensidad del Miedo no tiene relación con el grado de peligro o amenaza.

En la actualidad existen dos conceptos del Miedo:

Según la teoría conductista, el Miedo es algo aprendido.01

Según la teoría de la psicología profunda, el Miedo corresponde a un conflicto básico inconsciente.

Desde el punto de vista biológico el Miedo constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa que permite al individuo responder a situaciones adversas con rapidez y eficacia. En este sentido el Miedo es bueno para el individuo y para la especie.

Desde el punto de vista evolutivo el Miedo es un complemento y una extensión del dolor. Nos alerta de peligros para la salud o para la supervivencia. Igual que el dolor aparece si el cuerpo es atacado por algún elemento nocivo, el Miedo aparece en una situación en la que se corre peligro.

Desde el punto de vista neurológico es una forma de la organización del cerebro primario de los seres vivos y sucede en la activación de la amígdala situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista cultural el Miedo forma parte del carácter de la persona o de la organización cultural y social. Se aprende a temer o no temer objetos o contextos, y se relaciona con otros sentimientos.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado emocional que es necesario para la adaptación del individuo al medio que provoca angustia y ansiedad en la persona, y que se puede sentir sin que exista un motivo claro.

Mecanismo del Miedo

Como ya se ha señalado, el Miedo se origina en la amígdala cerebral que pertenece al cerebro primario reptiliano y que se encarga de regular las acciones esenciales de supervivencia, como comer y respirar, y las emocionales de lucha, huída o evitación del dolor y de localizar la fuente del peligro.

Si se activa la amígdala, se desencadena una sensación de Miedo y ansiedad y la respuesta a éstos, que puede ser huída, enfrentamiento o paralización.

La sensación de Miedo está también influida por la actuación de hormonas, como la vasopresina y la oxitocina, y de una serie de neurotransmisores.

El Miedo al daño físico provoca la misma reacción orgánica que el Miedo al daño psicológico.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.