Entradas

26
Oct

 

Alcohol y Salud

Según los últimos informes de la OMS, hay anualmente unas 2,5 millones de muertes en el mundo causadas por el Alcohol.

Un 4% del total de estas muertes están provocadas por complicaciones del alcoholismo como son: accidentes y lesiones, cirrosis hepática, cánceres diversos y enfermedades cardiovasculares.

El 6,2% de la mortalidad masculina se relaciona con el Alcohol y el 1,1 % de la mortalidad femenina.

Gran parte de estas muertes afectan a personas jóvenes. El 9 % de todas las muertes pertenecen al tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años.1-efectos-adversos-alcohol

Se conoce también que 138.000 europeos de entre 15 y 62 años mueren cada año prematuramente por causas atribuibles al consumo de Alcohol.

Un 40 % están causadas por cirrosis hepática, un 30 % por accidentes y actos violentos y un 19 % por diferentes cánceres.

Parece que en Europa se consume el doble de Alcohol que la media mundial.

En general los ciudadano europeos mayores de 15 años beben unos 27 gramos de Alcohol al día, lo que equivale a tres consumiciones de bebida de baja graduación, y uno de cada 8 mayores de 30 años consume además 60 gramos o más al día, varias veces a la semana.

En el proyecto ANPHORA (estudio de la Unión Europea integrado por científicos y centros hepatológicos) se encontró, además de los datos anteriores, que a nivel europeo:

Los bebedores de la Unión Europea consumen más de 600 veces el nivel de exposición que marca la Autoridad Europea de Estándares alimentarios para los carcinógenos genotóxicos, entre los que se encuentra el etanol.

Los países que tienen políticas más estrictas sobre el Alcohol, tienen generalmente menores niveles de consumo.

Las políticas sobre Alcohol tienen importancia negativa en el consumo.

El marketing online de Alcohol y el patrocinio de eventos deportivos aumenta la probabilidad de que niños menores de 15 años lo consuman.

Las intervenciones breves sobre el riesgo del consumo de Alcohol son efectivas.

La proporción de personas que necesitan tratamiento que acceden al mismo, varía de 1 cada 25 a uno de cada 10.

Con frecuencia los jóvenes están borrachos antes de salir a divertirse. Lo favorece el bajo precio del Alcohol en tiendas de venta de bebidas.

Las conclusiones son que el Alcohol provoca multitud de enfermedades, entre las que está el cáncer, pues el 19 % de muertes por Alcohol son debidas a cánceres ligados a su consumo.

Se recomienda etiquetar la advertencia de peligro en las bebidas alcohólicas igual que en muchos países se ha hecho con el tabaco.

Otra propuesta es dificultar el acceso a las bebidas alcohólicas, vino y cerveza incluidos, mediante la subida de impuestos a estos productos.

Se recomienda restricción en la publicidad, porque se ha demostrado que a mayor exposición en anuncios, mayor es el consumo.

Se hace hincapié en mejorar el acceso al tratamiento del alcoholismo, porque solamente una porción muy pequeña de los que podrían beneficiarse del tratamiento lo reciben, entre otras cosas porque la principal característica del bebedor es la negación de su problema. En este sentido el abordaje psicoterapéutico ha avanzado mucho en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.