Entradas

14
Nov

Colonoscopia

La Colonoscopia es el procedimiento mediante el que se pretende la visualización de la pared interna del colon, y en ocasiones del último tramo del ileon, con el fin de diagnosticar enfermedades o lesiones en estas localizaciones.

Se hace con un aparato llamado Endoscopio.

Para poder realizar una Colonoscopia es condición imprescindible que el intestino grueso esté limpio, ya que si existen restos de heces la prueba puede no ser concluyente.

Para limpiar el intestino se ha de realizar una preparación adecuada, que difiere si la prueba se va a realizar por la mañana o por la tarde.

Aunque dependiendo de los distintos centros hospitalarios la pauta de preparación puede ser ligeramente diferente, en general suele hacerse de la siguiente manera:

Si la prueba se realiza por la tarde.Colonoscopia2

El día anterior se hace una dieta sin residuos. Los alimentos prohibidos son las verduras, frutas, legumbres, pan integral y leche. Los alimentos permitidos son líquidos claros (infusiones, café sin leche, caldos sin grasa, agua, zumos sin la pulpa de la fruta), carne, pescado, pan, patatas, arroz, pasta y huevos.

A las 7:00 de la mañana se toma un comprimido de primperán. A las 7:30 comienza disolviendo un sobre de la preparación evacuante en un cuarto de litro de agua y tomando este preparado cada 15 minutos, hasta completar 16 sobres en un total de 4 litros de agua.

Si la prueba se realiza por la mañana.

El día anterior se hace la dieta sin residuos anteriormente indicada.

A las 19 horas se toma el comprimido de primperan. Media hora más tarde se comienza con las tomas de la solución evacuante cada 15 minutos hasta completar 12 sobres y 3 litros de agua.

El día de la prueba, a las 6 de la mañana se continúa con las tomas de solución evacuante cada 15 minutos hasta completar los 4 sobres restantes y 1 litro de agua.

Consideraciones generales

Una vez terminada la preparación, se ha de permanecer en ayunas hasta el momento de la prueba.

La limpieza del intestino consiste en la eliminación del contenido intestinal provocado por la solución evacuante, por lo que tendrá que ir repetidas veces al servicio.

Si hace tratamiento con antiagregantes (Adiro, Plavix,…) o con anticoagulantes. Asegúrese con su médico de que va a realizar la pauta adecuada los días previos a la prueba.

Si toma hierro, lo suspende 4 días antes de la colonoscopia.

Ha de firmar el consentimiento informado antes de realizar la prueba.

Cómo se realiza la Colonoscopia

Puede ser recomendable la sedación del paciente y en algunos casos anestesia general.

Generalmente el paciente se acuesta sobre el lado izquierdo. El endoscopio, que es un tubo largo con luz y una cámara en el extremo, se introduce por el ano hasta el colon. Se extrae poco a poco  mientras se va examinando toda la pared intestinal.

Si se visualizan pólipos o zonas anómalas, se pueden extraer durante el proceso y hacer tomas para biopsias.

La Colonoscopia es la técnica más exacta para el estudio de colon y recto.

Posibles riesgos

Aunque es muy poco frecuente que aparezcan complicaciones, podría darse el caso de que se presenten:

Distensión abdominal.

Mareo. Hipotensión.

Hemorragias, sobre todo cuando se han realizado tomas para biopsia.

Perforación intestinal.

Dolor abdominal.

La sedación a su vez puede complicarse con:

Arritmias.

Bradicardia.

Náuseas. Vómitos.

Cefalea o mioclonias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.