Entradas

17
Nov

Cambio de Sexo

El término Cambio de Sexo se refiere a las cirugías de reconstrucción genital que se llevan a cabo en personas cuyo género psicológico no está de acuerdo con su sexo biológico.

El término correcto sería “Reorganización de Sexo”. Porque esto implica no solo los procedimientos quirúrgicos, sino también los tratamientos hormonales y estéticos que complementan a los primeros.

El sexo en los seres humanos se presenta como un hecho en el que se integran e interactúan distintos elementos que están vinculados íntimamente. Como son el aspecto biológico, el psicológico y el socio-jurídico.

Desde el punto de vista científico hay unos elementos que configuran la posición del punto de vista sexual de un sujeto. Estos elementos son:CfscDmuW8AIeKLp

El dato cromosómico heredado, que consta de 23 pares de cromosomas. 22 de ellos son comunes a ambos sexos.

Los caracteres sexuales condicionados por los cromosomas masculinos o femeninos. Que son ovarios y testículos.

Los caracteres hormonales.

Los elementos genitales externos tanto primarios como secundarios. Estos caracteres son mamas, vello, distribución de grasa, configuración ósea, etc.

El elemento psicológico, o vivencias de sentimientos profundos que determinan manifestaciones atribuibles a uno u otro sexo.

A este último elemento, en los últimos tiempos, se le atribuye gran importancia. Por el hecho demostrado de que ni la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología ni la psicoterapia son capaces de cambiar una posición mental para adecuarla a las características físicas. Estos tratamientos mencionados fallan sistemáticamente. Por lo que se llega a la solución inversa de adaptar al cuerpo a la posición mental para devolver armonía a los caracteres psíquicos y físicos y mejorar la calidad de vida de la persona en cuestión.

Tratamientos

Los tratamientos se deben hacer bajo supervisión médica y van a ser:

– En primer lugar un Tratamiento Hormonal.

Con hormonas sintéticas o de origen orgánico que van a iniciar el cambio de las características en cualquiera de los dos sexos.

El consumo de hormonas femeninas hace que la grasa se redistribuya en el cuerpo hacia caderas y pechos, cambia la forma del rostro y los rasgos se feminizan.

El consumo de hormonas masculinas hace que se desarrolle barba en la cara, que aumente el vello corporal, aumenta la masa muscular y las facciones se hacen más duras. La hormona masculina (testosterona) se suele inyectar, ya que puede dañar a algunos órganos si se consume por vía oral.

La toma de hormonas va a tener efectos secundarios tales como:

Aumento del apetito.

Depresión, cambios de humor, nerviosismo.

Dolor de estómago.

Problemas circulatorios.

No hay reglas fijas en cuanto a la respuesta al tratamiento hormonal. Cada cuerpo responde de manera diferente.

La hormonación es un proceso que se ha de seguir durante toda la vida. Con el tiempo se pueden reducir las dosis pero nunca suprimir las tomas totalmente.

El Tema:  Cambio de Sexo,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.