Entradas

24
Nov

Envidia

La Envidia es un sentimiento negativo.

Existen varias escalas de Envidia; desde una Envidia leve o “Envidia sana”, hasta una Envidia intensa que puede rayar con lo patológico.

Hay varias definiciones de Envidia:

1- Tristeza o pesar por el bien ajeno.

2- Deseo de algo que no se posee.

3- Sentimiento en el que existe dolor o tristeza por no poseer algo que posee el otro, sean bienes, cualidades u otra clase de cosas.

4- Es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.

El grado máximo de Envidia, se considera quee cuando una persona vive angustiada por estar pendiente de la vida de “su adversario” o de su entorno y siente rabia y tristeza por cada uno de de sus triunfos. Con ello además de demostrar signos graves de inferioridad, hace pensar que es una persona psíquicamente enferma.

Dante, en el poema del Purgatorio, define la Envidia como “amor a los propios bienes pervertido por el deseo de privar a los demás de los suyos”.

La Envidia ya a parece en el Génesis en el relato de Caín y Abel.ima

Bertrand Russel sostenía que la Envidia es una de las más potentes causas de enfermedad. Porque aquel que Envidia no solo sucumbe a la rabia y tristeza que le producen los bienes ajenos, sino que también alimenta el deseo de hacer daño a otros.

En Psicología se describe la Envidia como un sentimiento de inferioridad de un individuo, que le produce tristeza y rabia por no poseer atributos que él considera ideales. Este sentimiento de inferioridad lo intenta compensar con el desarrollo de un complejo de superioridad. Ésto le empuja a vivir en la ficción de que posee cualidades y valores que en realidad no tiene, y que le niega a los demás de manera defensiva. Si surge en su entorno alguien que sí tiene esas cualidades y valores, supone para el individuo un choque con la realidad que le impulsa a maltratar o hacer desaparecer de su horizonte a esa persona.

Rasgos de personalidad del Envidioso

Diferentes estudios demuestran que hay unos rasgos de la personalidad que pueden inducir a una mayor probabilidad de que una persona sienta Envidia. Estos rasgos son:

Egocentrismo.

Baja autoestima ya que se consideran poco valiosos.

Egoísmo.

Personas a las que les gusta ser el centro de atención.

Quienes dan demasiada importancia a la opinión de los demás.

Sentimientos que produce la Envidia

La Envidia es un sentimiento negativo que a su vez provoca otra serie de sentimientos negativos, como son:

Tristeza e insatisfacción con lo que se posee.

Desprecio hacia lo que poseen los demás.

Frustración.

Baja autoestima que incluye no aceptarse ni respetarse.

Distanciamiento de familia y amigos.

Deseo de crear obstáculos a la felicidad de otros o incluso de agredir a la persona envidiada.

La Envidia puede estar en el origen de una mala relación de pareja, del acoso escolar o del acoso en el trabajo.

.

El Tema:  Envidia. Envidia Patológica,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.