nov 29

Accidentes de Tráfico. Seguridad vial

 

 Accidentes de Tráfico. Seguridad Vial

Los Accidentes de tráfico en España suponen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la quinta causa de muerte en la población general.

Así mismo, es elevada la morbi-mortalidad en fechas posteriores al Accidente, así como las discapacidades permanentes y prematuras de la población, que pueden seguir a un accidente de tráfico.

Los Accidentes de Tráfico se consideran un auténtico problema de Salud Pública.

Por suerte en los últimos años y a medida que va avanzando de manera considerable en la cultura de la Seguridad Vial, los accidentes de tráfico van disminuyendo.1

Conducir un vehículo es un proceso complejo que implica el buen funcionamiento de los sentidos, como la vista y el oído de la persona que conduce, así como la necesidad de ir  procesando las informaciones a medida que se van recibiendo por esos sentidos, para a continuación tomar la decisión de ejecutar una maniobra perfectamente sea en un sentido o en otro.

Estos procesos no se pueden realizar bien si las actitudes físicas y psicológicas del conductor están alteradas.

En los Accidentes de Tráfico influyen factores humanos, mecánicos y ambientales.

Se estima que el factor humano es responsable de al rededor de un 90% de los accidentes de tráfico.

Tanto el estado de salud del conductor y los efectos negativos de medicamentos o sustancias que haya tomado, influyen de forma y decisiva en la manera y la seguridad a la hora de conducir y así mismo influyen en el comportamiento de las personas como peatones.

Quien conduce un vehículo a motor debe conocer:

-Las limitaciones mayores o menores que le suponen a la hora de conducir las enfermedades que padezca.

-Así mismo ha de conocer los efectos negativos que tiene sobre la conducción el consumo de alcohol y de drogas.

-Es fundamental que el conductor sepa de los efectos secundarios de los medicamentos que toma en caso de que padezca alguna enfermedad que necesita tratamiento farmacológico.

-Está demostrado que una persona dentro de un vehículo puede volverse con facilidad más agresiva. Un conductor debe conocer las conductas agresivas en la conducción de vehículos para así poder controlarlas.

No comments yet.

Add a comment


cinco + = 9

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons