may 30

Acupuntura

 

Acupuntura

La Acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, que se basa en la introducción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente.

Además de insertar agujas y rotarlas, los acupuntores utilizan las moxas (moxibustión). La más utilizada se hace en forma de cigarro puro o cono de Artemisa, que se enciende en el extremo superior para calentar el punto, o se corta un trozo, se coloca en el mango de la aguja y se deja hasta que se consume totalmente.

La Acupuntura se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del dolor.

El 16 de Noviembre de 2010 la UNESCO declaró la Acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.acupuntura

La Acupuntura es originaria de China, aunque hay también Acupuntura japonesa y coreana.

La Medicina Tradicional China se remonta al menos hasta hace 4000 años.

Esta medicina considera al cuerpo humano como un sistema de flujos de energía, como un todo que se relaciona entre sí, porque los órganos y sistemas del organismo no funcionan aislados.

Se utilizan los términos yin y yang para denominar energías complementarias que deben estar en equilibrio.

La Medicina China tiene en cuenta cinco elementos a valorar que son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Además, según esa medicina, la energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de catorce meridianos que corresponden a los doce órganos, más dos extraordinarios permanentes, que son el de la concepción y el vaso gobernador situado en la línea media corporal.

Tenemos 365 puntos dentro de los catorce meridianos y además existen fuera de ellos los llamados puntos curiosos y los puntos dolorosos,

La enfermedad, según la medicina tradicional china, no es definida por síntomas, sino por un desequilibrio de las energías yin y yang.

Según esto, si se introducen agujas finas en puntos específicos de cada meridiano, se va a equilibrar la energía alterada del órgano que lo rige, bien estimulando o bien deprimiendo esa energía.

Actualmente la Acupuntura es ofertada como prestación sanitaria en los sistemas de salud de China, Cuba y Vietnam.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la Acupuntura solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico titulado que haya adquirido capacitación superior en esta técnica. Según la misma organización es difícil establecer contraindicaciones absolutas de la Acupuntura, pero por razones de seguridad habría que evitarla o aplicarla con mucha precaución en situaciones delicadas.

No comments yet.

Add a comment


1 + = ocho

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons