nov 2

Adolescencia. Epidemiología

Adolescencia

Epidemiología

Según estudios epidemiológicos en la etapa de la Adolescencia, las cifras de mortalidad son las más bajas de la vida y la causa de muerte suelen ser externas, tales como: accidentes de tráfico, suicidio y violencia, en este orden.

En cuanto a Enfermedades o Trastornos más significativos durante la Adolescencia suelen ser:

Problemas neurovasculares. Los más frecuentes son: cefaleas, migrañas o mareos.

Alteración de la piel. Como acné juvenil presente en un 80% de los Adolescentes, el eccema marginado de Hebra o el melanoma juvenil benigno.

Problemas bucales.  Deficiencia de higiene buco-dental, gingivitis o caries.

Alteraciones digestivas:  Dolor abdominal, gastritis o colon irritable.Accept-Being-Tall-As-a-Teen-Girl-Step-7

Trastornos alimentarios. Como: obesidad (más en varones), consumo excesivo de grasas y sal, horarios de comida inapropiados, consumo excesivo de chucherías, bulimia y anorexia nerviosa.

Enfermedades endocrinológicas: Los retrasos de crecimiento o problemas de pubertad precoz o ginecomastia.

Problemas ginecológicos:  Las dismenorreas, vulvovaginitis, píldora del día después, solicitud de aborto.

Enfermedades de transmisión sexual. Como: el VIH, uretritis, vaginitis, hepatitis, chancros, etc.

Enfermedades musculo-esqueléticas: Es relativamente frecuente escoliosis (que afecta a un 2-10 % de Adolescentes), dolores osteomusculares transitorios, osteocondritis o traumatismos.

Problemas psíquicos.  Afectan a un 5% de Adolescentes e incluyen depresión, neurosis obsesiva , trastornos de identidad, ansiedad, psicosis incipiente, conductas delictivas o suicidio.

Problemas con las drogas.  El consumo esporádico de alguna droga es normal entre los Adolescentes, pero el abuso de drogas legales, como el alcohol, está alcanzando cifras alarmantes. Así como estos consumos (alcohol y drogas) son consecuencia de la integración en el grupo y la curiosidad,  el tabaquismo parece que está más influido por los hábitos familiares.

Problemas de adición al deporte. Cuando no existe una práctica sana que controle su intensidad, agresividad y nivel de competitividad. En algunos casos de deporte de élite la exigencia puede rayar con prácticas de maltrato infantil.

Vacunaciones.  En este caso, Adolescentes mal vacunados pueden ser un indicador de riesgo sanitario.

Variables que condicionan la Adolescencia actual

Las más destacadas de estas variables son:

Mayor duración de la Adolescencia debida a la escolarización más prolongada a la que obliga la crisis económica.

Educación en aspectos inherentes a la Adolescencia como sexualidad, drogas o cuidado de la salud.

La implantación de tecnología digital tan bien acogida por los Adolescentes, puede llegar a aumentar el riesgo de acoso por internet, o la probabilidad de fomentar el maltrato entre ellos utilizando el excesivo intercambio de fotografías, información u opiniones.

La crisis económica obliga a muchos Adolescentes a una convivencia prolongada en el núcleo familiar, lo que implica aumentar la edad de emancipación y de maduración. Se produce el conocido como síndrome de Peter Pan que es la dependencia económica asociada a permisividad sexual o a un nulo afán por progresar y madurar.

No comments yet.

Add a comment


− 3 = seis

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons