nov 16

Adolescencia. Marco Legal de la Atención Sanitaria al Menor

Adolescencia

Marco Legal y Ético de la Atención Médica al Menor

Todo acto médico necesita el consentimiento del paciente y para que el consentimiento sea válido el individuo que lo otorga ha de tener capacidad y madurez suficientes.

En el caso de los Adolescentes, la mayoría son menores de edad y están bajo la tutela de sus padres o sus tutores.

El Real Decreto Ley 33/1978 de 16 de Noviembre dispone que la mayoría de edad en España se tienea partir de los 18 años.

Sin embargo la ley 41/2002 del 14 de noviembre regula autonomía, derechos y obligaciones del paciente (incluidos los Adolescentes) en materia de información y documentación clínica, o sea, derecho a la información sanitaria, a la intimidad, a la autonomía del paciente y a obtener su historia clínica.

Respecto a la edad señala una serie de diferencias:

Si es menor de 12 años, en general se presume que no tiene capacidad o madurez suficiente.images

Si tiene 16 años o más, es él quien ha de dar personalmente el consentimiento. Si la intervención es grave el facultativo decide si informa a padres o no, aunque estos no pueden decidir por el Adolescente.

En la franja de edad entre 12 y 16 años es donde el profesional decide sobre la supuesta madurez y capacidad del menor dependiendo no solo de la edad sino de la gravedad de la intervención.

Cuando el sujeto no es capaz intelectual y emocionalmente de tomar la decisión, el consentimiento lo dará el representante legal escuchando la opinión del menor, si este tiene más de 12 años.

En cuanto a la interrupción voluntaria de embarazo contempla la prevalencia de la opinión de la menor, pero en la actualidad la última Ley Orgánica 2/2010, está en proceso de cambio.

Cuestionario para Adolescentes de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar

Se realiza por un profesional sanitario tras resolver el motivo de consulta del Adolescente, aprovechando que se encuentra en el despacho.

Se lleva a cabo sin la presencia de los padres:

- Antecedentes personales y familiares:

Recoger antecedentes personales y familiares.

Identificar con qué personas conviven.

Conocer dinámicas familiares y posibles duelos.

- Rendimiento escolar o laboral.

¿Qué curso haces? ¿Has repetido? ¿Querrás seguir estudiando?

¿En qué trabajas? ¿Te gusta tu trabajo?

- Tabaco.

¿Fumas diariamente? ¿Cuántos cigarrillos?

¿Has fumado en alguna ocasión?

¿Fuma alguien en tu casa? ¿Y en tu grupo de amigos?

¿Qué opinas del tabaco?

-  Alcohol.

¿Tomas bebidas con alcohol? ¿Cuáles?

¿En casa? ¿Los fines de semana?

¿Qué piensas del alcohol?

¿Has ido en moto o en coche con alguien que haya bebido?

- Otras drogas.

¿Has tenido contacto con otras drogas? ¿Cuáles?

¿Conoces a alguien que las consuma? ¿En tu grupo de amigos?

¿Quiere hacer alguna pregunta sobre estos temas?

- Actividad física y tiempo libre.

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? ¿Cuánto tiempo dedicas?

¿Qué haces los fines de semana? ¿Sales en grupo?

¿¿Tienes pareja? ¿Sales con alguien?

- Actividad sexual.

¿Has recibido información sobre anticonceptivos? ¿En casa? ¿En la escuela?

¿Cuáles conoces?

¿Y sobre enfermedades de transmisión sexual?  ¿Cuáles te suenan?

¿Quieres hacer alguna pregunta sobre estos temas?

- Alimentación.

¿Haces o has hecho algún tipo de dieta? ¿De qué tipo?

¿Conoces a alguien con problemas de anorexia bulimia? ¿Qué opinas?

- Salud mental.

¿Cómo crees que va tu vida?

¿Con quién hablas cuando las cosas no van bien?

¿Te sientes muy deprimido con frecuencia? ¿Tanto como para haber pensado en suicidarte?

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