mar 17

Alergias

Alergias

La Alergia es una respuesta del organismo, por hipersensibilidad, a una sustancia externa.

Se trata de una reacción desproporcionada del sistema inmunitario de un individuo ante el contacto con una sustancia cualquiera, que es inofensiva para la mayoría de la población, pero a la que aquel considera como un invasor y reacciona atacándola. Esto produce una serie de síntomas que pueden ser leves o llegar a ser tan graves que pone en peligro la vida de la persona alérgica.

El sistema inmunitario de una persona va a intentar proteger el cuerpo contra algo que considera una amenaza, produciendo unos anticuerpos que se llaman inmunoglobulina E (IgE) que a su vez hacen que unas células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas, entre ellas la histamina, para defenderse del alérgeno “enemigo”.2481

La liberación de estas sustancias químicas es lo que da lugar a los síntomas de la reacción alérgica, que van a afectar sobre todo a la piel, ojos, nariz, garganta, pulmones y tubo digestivo.

Cada vez que la persona alérgica entra en contacto con el alérgeno, sea comiendo, tocando o respirando la sustancia en cuestión, va a presentar una reacción alérgica que cada vez puede ser diferente en intensidad, duración y gravedad.

Las Alergias son una de las causas de enfermedad más frecuentes en el mundo y se comprueba que va aumentando progresivamente su frecuencia.

Unos 50 millones de norteamericanos padecen algún tipo de Alergia, incluidos millones de niños.

Causas de las Alergias

Las causas por las que una persona es alérgica son muy variadas:

Suele tener un origen hereditario, pero no se hereda la Alergia, sino la tendencia a desarrollarla. Sin embargo hay niños que padecen Alergia aunque ningún otro miembro de la familia sea alérgico.

Otra causa parece ser el exceso de higiene, sobre todo de la relacionada con la piel. Parece que el motivo es que la excesiva disminución de bacterias saprofitas, o habitantes normales de la piel,  producida por el exceso de higiene, va a distorsionar al sistema inmunitario, que va a reaccionar después ante cualquier sustancia de forma descontrolada.

Tipos de Alergia

En las Alergias (incluidas las reacciones de hipersensibilidad propuestas por Gell y Coombs) se distinguen cuatro tipos que son los siguientes:

Inmediata. Basada en la reacción IgE.

Cito-tóxica.

De complejos inmunes.

Retardada.

No comments yet.

Add a comment


+ 7 = diez

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons