oct 18

Epidemias. Alertas Epidemiológicas

 

Epidemias

Alertas Epidemiológicas

Enfermedades de Declaración Urgente a las Autoridades Sanitarias.

Botulismo

Existen tres formas clínicas de botulismo:

La forma clásica o botulismo alimentario;

La reconocida como diferente entidad clínica de botulismo del lactante;

La de botulismo por heridas.

Todas las formas clínicas de botulismo son consideradas de Notificación Obligatoria y Urgente.

Botulismo Alimentario:

Enfermedad grave con manifestaciones clínicas del sistema nervioso principalmente: ptosis, visión borrosa, diplopía y parálisis flácida descendente y simétrica.

Botulismo del lactante:

Enfermedad del lactante que se caracteriza por estreñimiento, inapetencia e indiferencia, ptosis, dificultad a la deglución y aparición de debilidad progresiva, que puede evol111ucionar a insuficiencia y parada respiratoria.

Botulismo por heridas:

Enfermedad con manifestaciones clínicas idénticas al botulismo alimentario, resultante de toxina producida por C. botulinum que ha infectado una herida.

Cólera

Enfermedad caracterizada por diarrea profusa, con heces muy líquidas de aspecto riciforme y deshidratación.

La gravedad de los cuadros es muy variable.

Difteria

Enfermedad del tracto respiratorio superior caracterizada por dolor de garganta, fiebre moderada y una membrana adherente en las amígdalas, faringe, y/o nariz sin ninguna causa aparente.

Fiebre Amarilla

Comienzo brusco con fiebre seguido de una breve remisión de los síntomas y una recurrencia de fiebre, acompañada de hepatitis y albuminuria.

En algunos casos, fallo renal, shock y hemorragias generalizadas.

Infección Meningocócica

Se puede presentar como meningitis y/o meningococemia que puede progresar rápidamente a púrpura fulminante, shock y muerte.

La meningitis meningocócica suele tener un comienzo brusco con fiebre, cefalea intensa, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y eventualmente petequias.

Paludismo

Fiebre intermitente con escalofríos que por lo regular se acompaña de cefalalgia y náuseas que termina con sudoración profusa. Después de un lapso sn fiebre se repite el ciclo de escalofríos, fiebre y sudores todos los días, en días alternos o cada tercer día.

Peste

Enfermedad que se caracteriza por fiebre y leucocitosis y alguno de los signos y síntomas siguientes presentes en las principales formas clínicas.

  • Linfadenitis regional (Peste bubónica).
  • Septicemia sin signos de bubón (Peste septicémica).
  • Neumonía (Peste neumónica).
  • Faringitis y linfadenitis cervical (Peste faríngea).

 

Poliomielitis

Inicio agudo de parálisis flácida en uno o más miembros con ausencia o disminución de reflejos en los tendones de los miembros afectados, sin otra causa aparente, y sin pérdida sensorial o cognitiva.

Rabia

Presencia en la persona humana de una encefalomielitis que cursa con fiebre, cefalea, alteraciones sensoriales, parálisis y convulsiones. Hay espasmo de los músculos de deglución cuando se intenta tragar lo que provoca miedo a beber agua (hidrofobia). Progresa a coma y muerte por parálisis respiratoria en un plazo de 10 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Tifus exantemático

Comienzo repentino con fiebre, escalofríos, cefalea, dolores osteoarticulares generalizados, postración y erupción macular que no afecta a plantas de manos y pies.

Triquinosis

Los síntomas y signos más comunes incluyen eosinofilia, fiebre, mialgia y edema periorbital.

Brotes epidémicos de cualquier etiología

  • El incremento significativamente elevado de casos con relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del periodo de incubación o de latencia podrá ser considerada, así mismo, indicativa.
  • La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella así como las enfermedades importadas.
  • La presencia de cualquier proceso de relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.
  • La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte o pueda afectar a la salud de la comunidad.
  • La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en el tiempo, lugar y persona.

No comments yet.

Add a comment


7 + = trece

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons