jun 30

Alimentación y Arrugas en la Piel

Arrugas

Las Arrugas son pequeños pliegues de la piel que aparecen debido a los cambios producidos por el envejecimiento.

El envejecimiento de la piel, como el del resto del cuerpo, es un proceso natural que no se puede detener, pero sí se puede actuar para frenarlo, sobre los factores que lo aceleran.

 El mecanismo de la formación de las Arrugas es el siguiente. Con el paso de los años la piel pierde elastina y colágeno con lo que a la vez va perdiendo elasticidad. Además, las glándulas sudoríparas y la formación de grasa disminuyen su actividad, por lo que la piel pierde frescura e hidratación.

En este proceso de envejecimiento van apareciendo Arrugas y además la piel se va descolgando.

En la cara las zonas críticas de Arrugas son:99

Alrededor de los labios. Sobre todo las Arrugas verticales que van apareciendo en el labio superior (se conocen popularmente como “código de barras”) y las de las comisuras de la boca.

Alrededor de los ojos. Aparecen las Arrugas conocidas como “patas de gallo”. Pueden empezar a manifestarse en esta zona a partir de los 25 años.

Tipos de Arrugas en la cara

En una primera clasificación, se pueden distinguir tres tipos de Arrugas:

Arrugas dinámicas o de expresión. Estas Arrugas están provocadas por el movimiento continuo de los músculos de la cara. Son las que aparecen en la frente, en el labio superior y la zona externa de los ojos y son la expresión de nuestra personalidad más profunda, pues reflejan nuestras emociones más frecuentes (risa, enfado, preocupación, etc)

Arrugas de gravedad. Estas Arrugas están provocadas por la acción de la gravedad y el peso de los tejidos que se van descolgando. Dentro de estas están los surcos nasogenianos (al lado de la nariz) y el descuelgue del párpado superior y el tejido supraorbitario (por encima del párpado).

Arrugas por fotoenvejecimiento o por la acción de los rayos del sol. El sol no solo seca y envejece la piel sino que provoca la aparición de manchas. Sobre este tipo de Arrugas es sobre las que mejor se puede intervenir con una acción preventiva.

¿Qué causa las Arrugas?

Las Arrugas son una expresión de envejecimiento inevitable del organismo, si bien es cierto que hay personas en las que aparecen más temprano y en otras más tarde; en unas personas son más profundas y en otras menos notables.

Hay factores que intervienen en el tipo de Arrugas de cada persona.

En primer lugar están los factores genéticos. Estos son fundamentales a la hora de determinar la “calidad” de la piel de cada persona.

Factores hormonales en las mujeres. El envejecimiento se precipita tras la menopausia.

Tabaquismo y alcohol. Las personas fumadoras o las que toman demasiado alcohol so propensas a un mayor envejecimiento de la piel.

Exposición al sol sin protección.

Capa de grasa. Las personas obesas tienen menos Arrugas en la cara.

Sueño. La mala calidad de sueño o el insomnio influyen de manera negativa sobre la piel.

Deshidratación. La falta de una hidratación adecuada ocasiona una aparición precoz de las Arrugas.

Desnutrición y mala alimentación.

No comments yet.

Add a comment


+ seis = 7

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons