ago 25

Anabolismo

Anabolismo

El Anabolismo es el proceso llevado a cabo dentro de las células, donde la energía liberada en las reacciones catabólicas se utiliza para sintetizar moléculas complejas a partir de moléculas simples.

El Anabolismo se puede dividir en tres fases:

- Primera. Producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos o nucleótidos.

- Segunda. La transformación de éstos en reactivos, usando la energía del ATP.

- Tercera. Convertir estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

Los organismos vivos se distinguen por el número de moléculas que pueden sintetizar por sí mismos en sus células.

Los distintos procesos que se van a llevar a cabo son:0

Fijación  del carbono. En la fotosíntesis de las plantas, que, como ya se apuntó en otra publicación, es la síntesis de glucosa a partir de energía solar, dióxido de carbono y agua, lo que se elimina es oxígeno como producto de desecho.

- Carbohidratos. En el anabolismo de estos productos se pueden sintetizar ácidos orgánicos simples desde monosacáridos como la glucosa y posteriormente sintetizar polisacáridos como el almidón.

La glucogénesis es la generación de glucosa desde compuestos como el piruvato, el ácido láctico, el glicerol o los aminoácidos.

La grasa no se puede convertir en glucosa por glucogénesis, pero se convierte en cuerpos cetónicos para reemplazar a la glucosa en algunos tejidos.

Los polisacáridos pueden ser transferidos a lípidos y proteínas mediante enzimas específicas.

- Ácidos grasos. Se sintetizan al reducir unidades de acetil coenzima A. Si se agrega un grupo acetilo se transforman en alcohol.

-  Terpenos e Isoprenoides. Son una familia amplia de componentes de las plantas, que intervienen en la biosíntesis de los esteroides.

- Proteínas. Es variable la capacidad de los organismos para sintetizar los 20 monoaminoácidos conocidos. Las bacterias y las plantas pueden sintetizar 10, el resto de aminoácidos deben ser obtenidos mediante la alimentación.

Todos los aminoácidos son sintetizados en proteínas mediante la glucolísis y el ciclo de Krebs.

Los Nucleótidos son sintetizados a partir de aminoácidos, dióxido de carbono y ácido fórmico, en rutas que requieren una mayor cantidad de energía.

Xenobióticos

Son compuestos químicos potencialmente dañinos a los que están expuestos todos los organismos.

Si se encuentran en gran cantidad en las células y pueden resultar perjudiciales porque no tienen ninguna función metabólica.

Se consideran xenobióticos, las drogas sintéticas, los venenos naturales y los antibióticos. En la célula estos elementos son detoxificados por enzimas xenobióticas-reductoras.

Un ejemplo de metabolismo xenobiótico es la depuración de los fármacos por parte del hígado.

Homeostasis

El ambiente en que viven los organismos cambia constantemente, por lo que las reacciones metabólicas son reguladas constantemente para mantener el conjunto de condiciones favorables a la célula.

Esta regulación se llama Homeostasis y permite a los organismos responder a los estímulos e interacciones con el ambiente.

Los mecanismos de control se llevan a cabo mediante la regulación de enzimas que actúan en cada ruta y el control de la velocidad o flujo de la ruta en cuestión.

No comments yet.

Add a comment


tres − = 0

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons