jun 18

Anticoncepción. DIU (Dispositivo Intrauterino)

DIU

DIU: Dispositivo Anticonceptivo Intrauterino.

El Dispositivo Intrauterino anticonceptivo se trata de un pequeño dispositivo de material plástico que se coloca dentro del útero para con su presencia evitar la implantación del óvulo y por tanto el embarazo.

No hay un uso muy extendido del DIU a pesar de las pruebas disponibles sobre su gran eficacia y seguridad.

Las candidatas óptimas para la implantación del DIU son aquellas mujeres que llevan varios años tomando anticonceptivos hormonales orales, que hayan tenido ya al menos un hijo y estén en situación de correr bajo riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres que NO son candidatas para la utilización del Dispositivo Intrauterino van a ser:

Todas aquellas mujeres que tengan altas posibilidades de presentar alguna infección pélvica.

Aquellas  mujeres que hayan sido sometidas a alguna cirugía genital previa.

Las mujeres que tengan algún tipo de anomalía en el útero, o que padezcan alergia a alguno de los componentes del DIU.

Tampoco deben llevar un Dispositivo Intrauterino aquellas mujeres que padezcan cualquier alteración ginecológica o abdominal que indique que pueda llegar a producirse un embarazo ectópico.

Se recomienda que no lo utilicen las mujeres que padecen diabetes.

Parece que la tasa de embarazos con el Dispositivo Anticonceptivo Intrauterino o DIU  implantado, es ligeramente superior a la tasa de embarazos de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales orales.

El tiempo medio durante el que puede estar implantado este Dispositivo Anticonceptivo va a ser de alrededor de 4-5 años.  Siempre hay que extraer el dispositivo implantado antes de colocar uno nuevo.

La colocación siempre  ha de realizarla un especialista en ginecología.

La hemorragia menstrual de las mujeres que tiene implantado un Dispositivo Intrauterino suele ser superior en cantidad y días de duración que las que no lo tienen.

Una complicación importante del Dispositivo Intrauterino es la perforación del útero, aunque hay descritos muy pocos casos en la literatura médica mundial.

Una cuestión que aún está en discusión en los círculos científicos es si puede o no disminuir a largo plazo la fertilidad de mujeres nulíparas (que no han tenido ningún hijo), aunque de momento no hay ninguna conclusión al respecto.

Referencias:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Current issues in contraceotion (March 2013)  Mayo Clinic proccedings.  Mayo Clinics 83(3):  295- 9

.

El Tema:  Anticoncepción. DIU (Dispositivo intrauterino)  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/ 556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


1 + = ocho

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons