Entradas

18
Jul

Aromaterapia

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que se fundamenta en el uso de los aromas de los aceites vegetales o aceites esenciales, con el fin de mejorar la salud física y mental.

La comunidad científica la considera una pseudociencia y una medicina alternativa.

A diferencia de las plantas utilizadas en las herboristerías, los aceites esenciales no se ingieren sino que se aplican sobre la piel o se inhalan.

Hay pocos estudios rigurosos y controlados, y la Aromaterapia no ha pasado por estudios clínicos pertinentes que demuestren efectos curativos más allá del efecto placebo.

Aceites Esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas que sintetizan las plantas y que dan un aroma característico de cada especie vegetal. También los hay de ciertos extractos de origen animal.

En primer lugar fueron desarrollados y usados en perfumería.  Posteriormente se ampliaron a la agroindustria y a la alimentación.

La mayor parte de los aceites esenciales no pueden ser aplicados en estado puro directamente sobre la piel ya que podrían quemarla. Antes de ser usados se han de diluir en aceites base o en agua.

No deben ser ingeridos ni entrar en contacto con los ojos por su efecto irritante..

No deberían aplicarse, y si se hace que sea con mucha precaución, en embarazadas y en niños pequeños.

Los aceites esenciales se evaporan rápidamente, son poco densos, no son grasos y son intensamente aromáticos.

Aceites Base

Se utilizar para diluir y fijar los aceites esenciales con lo que ayudan a su absorción por la piel.

En general se considera que los aceites base nutren la piel, preservan su elasticidad, tienen vitaminas A y E que dan elasticidad a la piel y tienen efecto antienvejecimiento.

No cambian el aroma del aceite esencial al mezclarse.

Los aceites base más utilizados son: coco, almendras, aguacate, cacahuete, y melloco.

Los métodos de aplicación de los aceites esenciales son:

Diluidos en agua caliente para inhalación.

Mezclados con aceites base para aplicar sobre la piel.

Puede utilizarse un solo aceite o mezclar varios para obtener un efecto más potente.

Se usan principalmente en estética, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo y atención a pacientes especiales. En ocasiones se utilizan también con algunas mascotas.

Psicoaromaterapia

El olfato es un sentido que no descansa nunca debido a que, incluso cuando estamos dormidos, estamos expuestos a los olores de todo cuanto nos rodea.

La psicoaromaterapia estudia los efectos de los olores sobre la mente humana. Desde los estímulos relajantes, a los de asociación con sentimientos o con recuerdos. Porque podemos relacionar olores con personas, con acontecimientos o con sucesos.

 

El Tema:  Aromaterapia. Qué es la Aromaterapia,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada