may 12

Arteriosclerosis

Arteriosclerosis

La Arteriosclerosis es un término general que se utiliza en medicina para referirse al endurecimiento de las arterias de mediano y gran calibre. Este endurecimiento va a ir produciendo un estrechamiento de los vasos, con la consiguiente dificultad progresiva para la circulación normal de la sangre e irrigación de los tejidos y órganos correspondientes. Puede progresar hasta la obstrucción total de la arteria con lo que impide totalmente el flujo de sangre.

Existe otro término similar, es el de Aterosclerosis, que se utiliza para describir el endurecimiento de arterias causado específicamente por placas de ateroma o de grasa.

En general la Arteriosclerosis es la pérdida de elasticidad y grosor de las arterias.arteriosclerosis

Cuando a esta pérdida de elasticidad y endurecimiento de las arterias, si se suma la presencia de placas de ateroma, por una parte hay mayor posibilidad de obstrucción de los vasos, y por otra, que se desprendan trozos de esas placas de ateroma, que se forme un émbolo y vaya a dar lugar en un punto alejado a la obstrucción de una arteria de pequeño calibre, con lo que puede originar una trombosis, una embolia o un infarto.

La Arteriosclerosis se ha convertido lamentablemente en una enfermedad muy común en nuestros días en los países desarrollados, debido principalmente al tipo de vida que conlleva sedentarismo y dietas alimenticias poco saludables.

Causas de la Arteriosclerosis

No se conocen exactamente las causas, pero se barajan una serie de teorías que se exponen a continuación.

Existencia de lesiones endoteliales, o sea, en la capa interior de las arterias.

Según esta teoría existen una serie de factores que influyen negativamente sobre la salud de las arterias, como el alcohol, tabaco, hipertensión, etc, que van a producir lesiones en esa capa interna de la arteria. El organismo tiende a reparar esas lesiones acumulando plaquetas y colesterol y otros restos celulares que hacen que la zona se vaya endureciendo progresivamente.

Alteración de las fibras elásticas de las paredes de las arterias que se van separando y permiten la acumulación de grasa y restos celulares en los huecos que va dejando la separación.

Exceso de “colesterol malo” en la sangre. Este exceso de colesterol malo se pega a la pared de la arteria inflamándola y formando progresivamente placas de ateroma.

Síntomas de la Arteriosclerosis

Los síntomas de la Arteriosclerosis dependen de la zona del cuerpo donde comience a manifestarse. En general, pueden ser:

Problemas físicos tales como mareos, envejecimiento prematura, cefaleas, falta de fuerza y cansancio, zumbido de oídos, vértigos, dolor en el pecho, úlceras en extremidades inferiores, hipertensión, dolor de extremidades inferiores, etc.

Problemas psíquicos. En general son síntomas de demencia progresiva tales como alteración del lenguaje, falta de interés, pérdida de memoria, agresividad, etc.

No comments yet.

Add a comment


nueve − = 6

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons