Entradas

12
Dic

Atletismo

Lesiones por lanzamiento de peso, jabalina, disco y martillo

En estas especialidades del atletismo las lesiones más frecuentes son:

En codo

1 – Epitrocleitis.

Se conoce también con los nombres de epicondilitis medial o “codo de jabalina”

Es una lesión en la zona interna del codo por sobrecarga, que en los lanzamientos suele producirse en el momento de impulsión de la jabalina.

Se manifiesta con un dolor agudo intenso en la cara interna del codo, que suele irradiar al antebrazo y aumenta con los movimientos de flexión de muñeca y dedos, y de pronación. Se acompaña de impotencia funcional.

Con una ecografía se puede confirmar el diagnóstico.

El tratamiento se hace con reposo de la articulación , crioterapia, AINES, infiltración local con corticoides y rehabilitación.

En los casos que no resulte el tratamiento conservador, se realiza tratamiento quirúrgico.

2 – Atrapamiento cubital. Neuritis cubital.

El nervio cubital desciende por el borde externo del codo y puede verse comprimido por diversas causas, a lo largo de su recorrido por la articulación del codo.

Se caracteriza por la aparición de dolor agudo en el codo y en el borde cubital (interno) de la mano con alteraciones sensitivas en la mitad del cuarto dedo y en el quinto.

Si el atrapamiento se mantiene, se va a atrofiar la musculatura inervada por este nervio y se puede llegar a formar una deformación de la mano conocida como “garra cubital”.

El diagnóstico se confirma con electromiografía.

El tratamiento en casos leves se puede hacer con el empleo de férulas inmovilizadotas durante el descanso nocturno y, si no resulta o en casos más avanzados, se realiza tratamiento quirúrgico dirigido a liberar el nervio.

3 – Artrosis de codo.

Por degeneración del cartílago articular, causado por una sinovitis, y posteriormente una degeneración articular. Hay dolor e inflamación del codo.

La Resonancia Magnética descubre tipo y grado de lesión.

El tratamiento es quirúrgico.

Lesiones de muñeca

1 – Esguince de muñeca.

Puede ser completo o incompleto, aunque la clasificación más aceptada es:

Grado I. Distensión leve y mini-roturas de ligamentos.

Grado II. Elongación y mayor número de roturas de ligamentos.

Grado III. Rotura completa de ligamentos.

El síntoma protagonista es el dolor. Puede haber inflamación, movilidad dolorosa de la muñeca, pero conservada. En el Grado III hay hematoma e inestabilidad articular.

El tratamiento es a base de reposo, crioterapia durante 15 minutos cada 3-4 horas los primeros dos días, vendaje funcional, AINES orales.

En el Grado III (rotura completa) es necesaria la reparación quirúrgica seguida de la rehabilitación adecuada.

2 – Ganglión dorsal de la muñeca

Es una lesión frecuente en los lanzadores de peso y en los de martillo.

Representa el 70 % de los tumores de la mano y es de naturaleza benigna.

La causa es desconocida ya que no suele existir antecedente de traumatismo en la zona.

Comienza manifestándose con dolor en la zona y posteriormente la aparición de un bulto en la muñeca que va a limitar algunos movimientos de esta. El dolor se debe a la compresión de estructuras nerviosas.

Se diagnostica a simple vista aunque en ocasiones se confirma el diagnóstico mediante ecografía y/o Resonancia Magnética.

El tratamiento puede ser mediante punción y aspiración (se reproduce en un 50% de los casos) o extirpación quirúrgica ( se reproduce en un 5% de los casos).

En numerosas ocasiones no es necesario hacer nada, porque el ganglión se reabsorbe espontáneamente.

Lesiones de Mano

1 – Capsulitis

Es la lesión de la mano más frecuente en lanzadores. Se llama también con el nombre de artritis postraumática interfalángica y afecta generalmente a los dedos índice y corazón.

Se manifiesta con dolor, inflamación y dificultad de movimientos en la zona afectada.

Se hace diagnóstico definitivo con una Resonancia Magnética.

El tratamiento se realiza a base de crioterapia local, sindactilia con el dedo contiguo y ejercicios de fortalecimiento una vez haya transcurrido la fase aguda del proceso.

.

El Tema:  Atletismo. Lesiones por Lanzamientos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada