Entradas

01
Dic

Atletismo

Problemas Médicos de los Atletas

Los Atletas, además de verse sometidos a duros entrenamientos deportivos y a una especial dieta alimenticia, también tienen: dobles sesiones de trabajo, retos continuos o viajes con cambios horarios.

Algunos de los problemas de salud más frecuentes que pueden aparecer en los Atletas van a ser:

Problemas hematológicos debidos a un sobreentrenamiento o a un mal estado nutricional, y los más frecuentes son:

Anemia ferropénica, o anemia por deficiencia de hierro, En este caso se ha de descartar una hemólisis por impacto (en corredores de fondo) y hacer un despistaje de pérdida de sangre por vía digestiva.

Neutropenia, o niveles bajos de neutrófilos. Es frecuente en atletas de resistencia  y es un factor que los hace más susceptibles a padecer infecciones.

Sobreentrenamiento

Este es un síndrome que se caracteriza por un estado de fatiga crónica y disminución del rendimiento, debido a un exceso de ejercicio sin los periodos de recuperación física y psicológica adecuados.

Las señales de sobreentrenamiento se evalúan en una analítica por el aumento de LDH, creatinina, urea, quinasa, y una reducción del coeficiente testosterona/cortisol en hombres.

Triada de la Mujer Atleta

Con frecuencia la padecen las deportistas de élite y se caracteriza por la presencia simultánea de tres síntomas:

Desórdenes alimentarios.

Trastornos menstruales o ausencia de regla.

Pérdida de resistencia ósea con riesgo de lesiones,

Esta alteración debe ser diagnosticada y tratada de inmediato para evitar consecuencias graves.

El tratamiento debe ser llevado a cabo por nutricionista, endocrinólogo y ginecólogo. Siempre con la colaboración del entrenador que ha de moderar entrenamientos y la práctica del deporte.

Asma y/o Hiperreactividad bronquial relacionada con el esfuerzo.

En estos casos, para realizar el tratamiento  adecuado, se ha de conocer la normativa vigente en cuanto al uso de inhaladores. Cuáles están permitidos y cuáles no.

Alteraciones secundarias a cambios horarios

Cuando se viaja hacia el oeste el día se hace más largo por lo que lo más conveniente es permanecer despierto en el avión con una dieta proteica.

Cuando se viaja hacia el este el día se hace más corto por lo que es mejor descansar. La dieta rica en hidratos de carbono es la más conveniente para dormir.

Los deportistas a nivel individual se han de convertir en expertos en el manejo de su “jet-lag”. No obstante se hacen una serie de recomendaciones generales, tales como:

Ajustar la hora al subir al avión.

No realizar entrenamientos fuertes los primeros días.

Evitar siestas o dormir de día en los primeros días.

Aunque existen otros problemas de salud en los deportistas de alto nivel, se ha de considerar siempre que el mayor riesgo para su salud es el dopaje.

.

El Tema:  Atletismo. Problemas Médicos de los Atletas,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada