dic 29

Bronquitis Crónica

 

Bronquitis Crónica

¿Qué es la Bronquitis Crónica?

Se conoce con el nombre de Bronquitis Crónica a una enfermedad inflamatoria de los bronquios de carácter crónico o permanente, que se acompaña de hipersecreción de moco, alteraciones estructurales de ese moco, de descamación celular y de fibrosis a nivel de los bronquiolos o bronquios más pequeños.

¿Por qué se produce una Bronquitis Crónica?

Hay factores importantes que influyen en su aparición, como pueden ser:

Una irritación continua de las vías aéreas que puede deberse a sustancias inhaladas. El ejemplo más frecuente es el tabaco.

Debido a infecciones bronquiales repetidas y debidas a bacterias, virus u hongos.

Por  una contaminación ambiental elevada y persistente.

¿Quiénes suelen padecer una Bronquitis Crónica?

Suele aparecer en personas mayores de los 40 años de edad.

Tienen más riesgo de padecerla las personas fumadoras y quienes hayan padecido contacto continuado, generalmente por motivos laborales, con vapores químicos o diferentes tipos de polvo como pueden ser el de la harina o el de la madera.

Síntomas de Bronquitis Crónica

Para poder diagnosticar un proceso bronquial como Bronquitis Crónica, se considera que la persona afectada ha de tener tos todos los días durante tres meses o más al año, y al menos durante dos años seguidos.

Además de la tos, se suma una hipersecreción bronquial o aumento de las  mucosidades bronquiales que puede ser en mayor o menor grado.

En ocasiones y a lo largo de ese tiempo de evolución pueden aparecer episodios de disnea, o dificultad para respirar y sibilancias o pitidos en el pecho.

Así mismo debido a la acumulación de secreciones bronquiales puede haber una infección de estas con cuadros de reagudización que se manifiestan con aumento de la tos y de la mucosidad, aumento de disnea y sibilancias, fiebre y malestar general importante del paciente en función de la elevación de la temperatura y del grado de dificultad respiratoria.

Tratamiento de la Bronquits Crónica

Se realiza a base de fármacos orales para tratar los síntomas.

Fármacos broncodilatadores inhalados.

Comentario

Hay muchos autores que consideran que la Bronquitis Crónica no tiene entidad como enfermedad, y que la tos continua, más la secreción bronquial, es la primera fase evolutiva de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El Tema:  Bronquitis Crónica,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

No comments yet.

Add a comment


dos + 5 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons