mar 9

Brucelosis. Formas Clínicas

 

Brucelosis

Formas Clínicas de la Brucelosis

¿Qué sucede si una persona tiene Brucelosis?

La enfermedad puede manifestarse en lo que se llama varias formas clínicas, o de diversas maneras:

Forma Asintomática. La persona está infectada por el bacilo de la Brucela pero no tiene síntomas.

Forma septicémica. Aparecen los síntomas propios de la enfermedad, que ya han sido descritos en anteriores publicaciones.imagesbr

Forma ondulante. Aparecen y desaparecen los síntomas a temporadas, y esta situación puede durar hasta un año.

Forma crónica. Los síntomas de Brucelosis persisten de forma continuada durante largos periodos de tiempo.

Formas localizadas. Son aquellas que aparecen en una sola localización, no en todo el organismo. Entre ellas las más frecuentes van a ser las que se mencionan a continuación:

Espondilitis.  Consiste en la aparición de una lesión a nivel lumbar. Se manifiesta con un dolor intenso, de aparición nocturna, localizado en zona vertebral o paravertebral. En los casos graves puede llegar a dar lugar a una compresión medular si se forman abscesos.

Otras formas osteo-articulares. También puede aparecer una alteración localizada debida a Brucelosis, en forma de pseudocoxalgia, sacroileitis o artritis, generalmente de articulaciones grandes.

Neurológicas. La Brucelosis puede dar lugar a distintos tipos de manifestaciones neurológicas tales como: meningo-brucelosis, polineuritis, encefalitis o síndrome medular.

Digestivas. Las mas frecuentes van a ser Hepatomegalia o hígado aumentado de tamaño y Esplenomegalia o bazo también aumentado de tamaño.

Genitourinarias. Las manifestaciones genitourinarias de esta enfermedad suelen ser: Orqui-epididimitis, Cistitis o Amenorrea

Hematopológicas. La Brucelosis puede dar lugar a  diversas anemias. Las más frecuentes son la Anemia hemolítica y la Anemia ferropénica.

¿Cómo se diagnostica la Brucelosis?

Esta enfermedad se va a diagnosticar en primer lugar por los síntomas que presentan los pacientes, además hay pruebas de laboratorio específicas como son: Hemocultivo y las pruebas serológicas específicas de la Brucelosis.

¿Cuál es el pronóstico de la Brucelosis?

El pronóstico es diferente en cada sujeto. En ocasiones se cura definitivamente la enfermedad tras un primer ciclo de tratamiento, en otros casos los síntomas pueden prolongarse durante años y, en otros, tras una curación se pueden presentar recaídas. A veces la enfermedad reaparece tras largos periodos de curación.

¿Existe vacuna contra la Brucelosis?

En la actualidad no existe vacuna disponible para los seres humanos frente a la Brucelosis.

No comments yet.

Add a comment


6 + = nueve

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons