jul 27

Cáncer de Boca

Cáncer de Boca

Se considera que forman parte de la boca o cavidad oral las siguientes estructuras: labios, dientes, encías, mucosa bucal o revestimiento interior de labios y mejillas, el piso de la boca, el paladar y la pequeña región situada detrás de las muelas del juicio.

La faringe comprende el tercio posterior de la lengua, la garganta y las amígdalas.

El Cáncer de Boca es el término utilizado para cualquier crecimiento de células malignas en alguna de las ya mencionadas estructuras de la boca.

Puede aparecer como lesión primaria del tejido de la cavidad oral, o bien por extensiones de cánceres de estructuras vecinas (faringe, cavidad nasal, etc), o como metástasis de un cáncer de zonas más alejadas.

El cáncer que aparece en la boca generalmente lo hace en los tejidos que delimitan la boca, los labios y la lengua.CDR732817-750

Éstos son conocidos como carcinomas de células escamosas. Son malignos y tienden a crecer con rapidez.

En España aparecen entre 6 y 12 casos nuevos cada 100.000 habitantes cada año en varones, y 2 casos nuevos por 100.000 habitantes en mujeres. Lo que indica que es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.

Es más frecuente a partir de los 50 años.

Los individuos de raza negra tienen doble incidencia que los de raza blanca.

Un 75% de los casos se da en sujetos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Es un cáncer que puede ser detectado, cuando es una lesión de inicio, por una simple inspección de la cavidad oral.

Factores de Riesgo del Cáncer de Cavidad Oral

Este cáncer tiene unos factores de riesgo que están bien identificados. El riesgo 0 posibilidades de desarrollarlo es mayor en los siguientes casos:

- Consumo de alcohol. Se conoce que los individuos consumidores de alcohol tienen un alto riesgo de padecer Cáncer de Boca. El riesgo se duplica, si además es fumador.

- Tabaquismo. Está asociado a cerca del 75% de los casos de Cáncer de Boca. Parece que el tabaco produce una mutación crónica de la mucosa de la boca, además de que contienen más de 19 sustancias cancerígenas conocidas.

- Cultural. En muchos lugares de Asia se masca Betel como estimulante y antiséptico, y la Areca, también como estimulante. Ambas sustancias están relacionadas con el Cáncer de Boca. En India, donde estas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% frete al 4% del Reino Unido.

- Virus del papiloma humano (VPH).  Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano. Las cepas 16 y 18 son las más agresivas. Son las que causan el cáncer de cuello de útero en la mujer y también es uno de los agentes causales del Cáncer de Boca. En este grupo de pacientes el cáncer se suele localizar en amígdalas, pilares faríngeos, base de la lengua y la orofaringe. Hay datos que sugieren que los cánceres orales debido al VPH tienen un índice de supervivencia mayor que el del resto de los cánceres de esta localización.

- Otros factores que pueden aumentar el riesgo de Cáncer Oral son:

Irritación crónica de las mucosas  por dientes ásperos, dentadura postiza o cualquier otro factor irritante.

Higiene oral y dental deficientes.

Pacientes que están inmunodeprimidos.

 

No comments yet.

Add a comment


7 + = quince

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons