mar 16

Cáncer de Cérvix. Tratamiento

Cáncer de Cervix

Tratamiento del Cáncer de Cérvix

Como ya se apuntó en la anterior publicación, desde que aparecen las lesiones más leves (tipo CIN I) hasta la formación de un tumor maligno en el cuello del útero transcurre una media de 12-13 años.

Durante ese tiempo, el tratamiento es diferente en función de la etapa en que se encuentre el cáncer cuando se hace el diagnóstico.

En fases iniciales o premalignas se utilizan técnicas de ablación, como electrocoagulación de la lesión, crio-coagulación o ablación con láser.

En fases más avanzadas se puede hacer una conización, que es una técnica conservadora ya que se extirpa únicamente la zona donde está asentada la lesión.

En fases más avanzadas aún, se debe hacer una histerectomía total ampliada. Se trata de extirpar el útero, ovarios y trompas, y alguna zona adyacente más. La histerectomía se puede realizar por vía abdominal o por vía vaginal.

Si existe ya afectación de vejiga y recto, a veces hay que recurrir a histerectomía mas extirpación de recto, vejiga y de los ganglios de la pelvis.

Con posterioridad a la intervención quirúrgica, se utiliza radioterapia para eliminar las células cancerosas que hayan podido quedar. En ocasiones se aplica antes de la intervención, si el tumor es muy grande y extenso, para intentar reducir el tamaño antes de operarlo._23-2147495332

La quimioterapia se utiliza en ocasiones junto a la radioterapia o por separado, aunque parece que en estos tumores de cérvix la quimioterapia no da resultados satisfactorios.

En general los Estadios II B, III y IV no son operables.

En Estadios II B y III se realiza tratamiento con radioterapia.

En Estadio IV el tratamiento consiste en utilizar técnicas paliativas.

Pronóstico del Cáncer de Cuello de Útero

El pronóstico y la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer depende más de la fase en la que esté al hacer el diagnóstico que del tipo celular del tumor.

En la displasia, o fases precancerosas, la supervivencia es total.

En el carcinoma “in situ”, a los 5 años la supervivencia es del 100%.

Si la enfermedad ya es invasiva, la supervivencia a cinco años es:

Estadio I A,  el 95%.

Estadio I B,  el 80-90%.

Estadio II,  el 75%.

Estadio III,  el 50%.

Estadio IV. La mayoría de las pacientes muere en cortos periodos de tiempo por la invasión del tumor a órganos vecinos y la producción de metástasis. Sin embargo, las revisiones periódicas para detectar precozmente el cáncer de cérvix ha tenido como resultado que en los últimos años se ha reducido en más de dos tercios el número de pacientes que llegan al Estadio IV.

Prevención

Hay una serie de métodos de prevención útiles, tales como:

Realizar citología vaginal de manera periódica.

Evitar tabaco y consumo de alcohol.

Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Si existen antecedentes de verrugas genitales, hacer citología cada 6 meses.

Prevenir enfermedades de transmisión sexual, si se tiene más de un compañero, mediante el uso de preservativo.

No comments yet.

Add a comment


cinco − 5 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons