mar 1

Cáncer de Cuello de Útero

Cáncer de Cuello de Útero

¿Qué es el Cáncer de Cuello de Útero?

En un tumor de crecimiento lento, que se desarrolla en el cuello del útero y que al principio no produce síntomas.

¿Cuál es la Causa del Cáncer de Cuello de Útero?

Puede haber varias causas pero la infección por el virus del papiloma humano (VPH) se considera actualmente la causa más importante del Cáncer de Cuello de Útero.75839-62375_s

La infección por el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que normalmente no tiene síntomas y se suele curar de manera espontánea; si no se cura, hay cierto riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Existen varios factores de riesgo para infectarse con el virus del papiloma humano, entre ellos las más importantes a tener en cuenta son:

- Iniciar las relaciones sexuales a una edad joven.

- Tener varios compañeros sexuales.

- No usar preservativos sobre todo con parejas no fijas o nuevos compañeros sexuales.

- Si la pareja de la mujer empezó a tener relaciones sexuales a una edad joven, si ha tenido muchas parejas sexuales o ha sido pareja de mujeres que tuvieron infección por virus del papiloma humano o Cáncer de Cuello de Útero.

- Mujeres que ejercen la prostitución.

¿Puede prevenirse el Cáncer de Cuello de Útero?

Las relaciones sexuales son fundamentalmente el mecanismo de infección por este virus.

Por ello, el uso del preservativo siempre que hay una nueva pareja sexual, o si la pareja ha tenido relaciones sexuales con mujeres infectadas, son medidas de prevención indispensables. Así mismo la reducción del número de parejas sexuales es otra  medida general de prevención que tiene mucha importancia.

Otra medida preventiva de gran interés es la realización periódica de citologías y/o de citologías combinadas con determinaciones del Virus del Papiloma Humano Con este método se  puede descubrir, en caso de que las haya, lesiones precancerosas ocasionadas por la infección del VPH y hacer el tratamiento correspondiente. De ese modo se puede reducir o anular la posibilidad de padecer Cánceres de Cuello de Útero invasores.

La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo pero no reemplaza las medidas anteriores.

No comments yet.

Add a comment


ocho − = 1

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons