may 23

Cáncer de Lengua. Tratamiento

Cáncer de Lengua

Tratamiento del Cáncer de Lengua

Antes de comenzar el tratamiento, se debe realizar una evaluación correcta odontológica y corregir los focos de infección o los focos irritantes si los hubiera.

El tratamiento en general va a ser a base de:

Cirugía. Se extirpa el tumor, los tejidos circundantes y los ganglios más próximos. Suele ser tratamiento definitivo en tumores pequeños en las primeras fases. Si son de gran tamaño y ha infiltrado estructuras vecinas la cirugía es muy agresiva y mutilante, por lo que el paciente ha de tener apoyo psicológico. Posteriormente se le ha de realizar una reconstrucción estética adecuada a sus circunstancias.

Radioterapia. Es importante realizar una buena higiene de la boca y evaluación odontológica exhaustiva previa al tratamiento con radioterapia. La técnica de radioterapia más usada es la de campos laterales opuestos con inclusión de la parte superior del cuello. Todas las técnicas requieren verificación semanal y protecciones personalizadas de los pacientes.

Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos antitumorales. Se ‘puede utilizar de manera aislada o unida a los otros tratamientos.

El papel de la quimioterapia no está bien definido en el caso del Cáncer de Lengua. Parece que es más útil cuando hay metástasis a distancia.

- Tratamiento del cáncer en Fase I.Lo-que-dice-la-lengua-de-tu-salud-500x325

Se recomienda resección quirúrgica del tumor con margen de 1,5 cm más disección de los ganglios del mismo lado.

Se añade radioterapia si hay metástasis en los ganglios próximos.

- Tratamiento en Fase II.

Resección quirúrgica con disección suprahomohioidea más radioterapia.

- Tratamiento en Fase III.

Resección combinada oro-cervical, más resección de glándulas orales y cervicales, más radioterapia.

- Tratamiento en Fase IV.

Resección quirúrgica amplia, más radioterapia, más quimioterapia.

La supervivencia a 5 años para los tumores en Fase I es del 95%,  en Fase II del 75%,  para la Fase III del 55%  y para la Fase IV del 32%.

Manejo odontológico para pacientes con Cáncer de Lengua

Antes del tratamiento

Lograr un ambiente oral limpio, eliminando focos irritantes, focos de infección, enfermedad periodontal, etc. Previa a radioterapia se recomienda la extracción de piezas dentales en mal estado. Se recomienda el uso de cepillo blando, pasta dental con fluor o bicarbonato y seda dental.

Durante el tratamiento.

Higiene oral con gasa impregnada con Bicarbonato.  Mantener la boca húmeda.  Suspender cepillo y seda dental.  Administrar anestésicos típicos si hay dolor. Ingerir líquidos en abundancia.  Lubricar los labios.  Usar vaporizadores de agua y saliva artificial si es preciso.

Después del tratamiento

Mantener las precauciones mientras desaparecen las complicaciones que hayan podido aparecer durante el tratamiento tales com son: radionecrosis en dientes, edemas y trísmus, eritema en cabeza y cuello, lesiones del esmalte dental, inhibición de la salivación dolor dental, mucositis o inflamación de la mucosa…

Si es posible, una vez concluido el tratamiento cuando las condiciones del paciente lo permitan, se hace reconstrucción facial y bucal.

No comments yet.

Add a comment


cuatro − = 2

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons