feb 19

Cáncer de Pulmón. Causas

Cáncer de Pulmón

Causas (Etiología) del Cáncer de Pulmón

Las principales causas de cáncer en general, y del de pulmón en particular, son agentes cancerígenos tales como humo, radiaciones ionizantes e infecciones víricas.

La exposición a estos agentes provocan cambios en el ADN de las células y alteraciones genéticas que las pueden convertir en malignas. Entre estos agentes se encuentran:

- Tabaco.

Parece que tabaco y contaminación atmosférica constituyen factores de alto riesgo de Cáncer Pulmonar.

El 80-90% de estos cánceres se da en fumadores.pulmones-verdes-2

Se considera que el fumador tiene un riesgo 20 veces mayor que un no fumador a contraer Cáncer de Pulmón.

Cuanta más cantidad de cigarrillos y más tiempo fumando, mayor es el riesgo.

Después de dejar de fumar se mantiene el mismo riesgo durante 5 años y a partir de ahí empieza a disminuir.

El tabaco es responsable del 30% de los cánceres que, enumerados por orden decreciente, aparecen en pulmón, labio, lengua, suelo de la boca, faringe, laringe, esófago, vejiga urinaria y páncreas.

- Genética y sexo.

Varios estudios indican que, a igual exposición al tabaco, las mujeres tienen más riesgo de padecer Cáncer de Pulmón que los varones.

Los hermanos e hijos de personas con Cáncer de Pulmón tienen un riesgo mayor de padecerlo que la población general.

Cada día se tienen mayores evidencias de la existencia de factores genéticos que aumentan la predisposición al Cáncer de Pulmón, aunque no se ha podido encontrar de momento ninguno de ellos.

- Riesgos laborales.

Tienen mayor riesgo de padecer Cáncer de Pulmón las personas que trabajan con Asbesto, Arsénico y Azufre (Las tres “A”), hematita, cloruro de vinilo, productos de carbón, gas mostaza, materiales radiactivos, derivados del diesel, hierro, berilio, polvos de talco… Si además son fumadores, el riesgo se duplica.

- Virus.

Se sabe que ciertos virus pueden causar Cáncer de Pulmón en animales y estudios recientes sugieren que puede ser similar en humanos.

- Dieta.

Algunos estudios sugieren que la falta de fibra vegetal en la dieta de personas fumadoras aumenta el riesgo de Cáncer de Pulmón.

Se piensa que cebollas, manzanas y otras frutas y vegetales, así como las vitaminas A y C, pueden proteger contra el Cáncer de Pulmón. (Hay estudios que dicen que el exceso de vitamina A aumenta el riesgo).

- Cicatrices pulmonares por enfermedades previas.

Algunas enfermedades que causan cicatrices potencialmente asociadas a cáncer son: Bronquitis crónica (se asocia a fumadores), tuberculosis, bronquiectasias, daños de infarto pulmonar, fibrosis pulmonar, etc.

No comments yet.

Add a comment


seis + = 11

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons