feb 18

Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

El Cáncer de Pulmón está producido por una proliferación exagerada y sin control de células malignas en el pulmón.

El principal síntoma es la tos crónica y la disnea, y la causa principal de este cáncer es el tabaco.

Al principio provoca problemas locales en el pulmón por ocupación de espacio, más tarde comprime estructuras cercanas y al final las células malignas se diseminan por la sangre hacia otros órganos (metástasis).

No solo asienta en tejido pulmonar, sino que puede afectar a cualquier estruc708_pulmon_fumador_cancertura del sistema respiratorio (bronquios, vasos sanguíneos, etc.)

En este capítulo se excluyen aquellos tumores que son metástasis en pulmón y que provienen de cánceres de otra localización.

La causa más común del Cáncer de Pulmón es el tabaquismo, aunque existen otros factores de riesgo.

El diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito del tratamiento y la supervivencia del paciente.

El Cáncer de Pulmón es una de las enfermedades más graves y responsable de mayores índices de mortalidad a nivel mundial.

Es la primera causa de mortalidad por cáncer en los varones, y la tercera en mujeres, después de mama y colon.

En España se diagnostican anualmente unos 20.000 casos. Representa el 18% de los tumores en hombres y el 3,2% entre las mujeres.

En algunos países el Cáncer de Pulmón supera al de mama en las mujeres (EEUU).

En otros cánceres muy frecuentes, como son los de mama, colon y próstata, existen técnicas de detección precoz, por lo que se pueden diagnosticar en su inicio, pero no existen estas técnicas para el Cáncer de Pulmón, por lo que se suele diagnosticar en estadios más avanzados.

En un 10% de los pacientes se diagnostica sin tener ningún síntoma. Son hallazgos casuales al hacer una radiografía de tórax.

En la mayoría de los casos se diagnostica cuando el paciente acude al médico por presentar síntomas producidos por el tumor (tos, disnea, dolor torácico), o por los síntomas que ha dado una metástasis, o por que aparece un síndrome paraneoplásico como primera manifestación del tumor.

La incidencia máxima del Cáncer de Pulmón es a partir de los 70 años, pero en los fumadores el riesgo parece que empieza a partir de los 40.

Es muy raro desarrollar un Cáncer de Pulmón antes de esa edad.

No comments yet.

Add a comment


5 + = once

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons