may 6

Cardiopatías Congénitas

Cardiopatías Congénitas

La Cardiopatía Congénita No es una enfermedad hereditaria aunque ocurre con más frecuencia en unas familias que en otras,  lo que hace suponer que existe una predisposición familiar.

Se conoce que alrededor del 20% de los niños con Cardiopatía Congénita padecen alguna otra enfermedad congénita (por ejemplo el Síndrome de Down).

Hay factores como infecciones víricas, ciertos fármacos y sustancias químicas que pueden afectar al desarrollo fetal durante el embarazo y dar lugar a malformaciones congénitas, entre ellas a Cardiopatías

Algunas Cardiopatías Congénitas se manifiestan poco después del nacimiento, al pasar la circulación de ser circulación fetal a ser circulación  posnatal, sin embargo otras no se manifiestan hasta la edad adulta, como por ejemplo la coartación de aorta.

Las Cardiopatías Congénitas más frecuentes son:

Comunicación interauricular: 5-8%.

Ductus arterioso persistente: 5-10%.

Tetralogía de Fallot: 5-10%.22713

En los últimos años se han conseguido grandes avances en el diagnóstico y sobre todo en el tratamiento de las Cardiopatías Congénitas.

La mayoría de ellas son susceptibles de tratamiento quirúrgico, generalmente  con buenos resultados para la supervivencia y la calidad de vida de los niños.

Tipos de Malformaciones Cardíacas

Puede aparecer la alteración en cualquiera de las estructuras cardíacas tales como:

Malformación de las cámaras cardiacas y de sus conexiones. Estas a su vez pueden ser:

Transposición de grandes vasos  o  Troncus arteriosus persistente.

Malformaciones del septo cardiaco, o de las membranas que separan las aurículas entre sí y de los ventrículos entre sí y pueden ser por tanto:

Comunicación interventricular o como su nombre indica, los ventrículos se comunican porque no está totalmente cerrado el septo o tabique interventricular.

Comunicación interauricular. Las aurículas se comunican entre sí porque no está completamente cerrado el septo interauricular.

Tetralogía de Fallot. Se trata de una malformación cardíaca congénita que consta de cuatro alteraciones.  Comunicación interventricular. Hipertrofia o aumento de tamaño de  ventrículo derecho. Dextroposición de aorta, o arteria aorta en sentido contrario a lo normal y  estenosis o estrechez de la vena pulmonar.

Malformación de válvulas pulmonar y tricúspide:

Atresia pulmonar.  Atresia tricuspídea.   Anomalía de Ebstein.

Malformaciones de las válvulas mitral y aórtica.

Otras malformaciones congénitas del corazón:

Dextrocardia.

Malformaciones de grandes arterias:

Coartación de aorta.  Ductus arterioso persistente.

Malformaciones de grandes venas.

Otras malformaciones del sistema circulatorio.

No comments yet.

Add a comment


+ seis = 11

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons