Entradas

20
Oct

CELOS patológicos o Celotipia

Los Celos en todas sus manifestaciones, que ya se explicaron en la publicación anterior, son un sentimiento normal en la vida de cualquier persona.

Cuando los Celos alcanzan un nivel que interfiere en la vida de forma negativa, se los considera Celos patológicos o Celotipia (enfermedad de Celos).

Los Celos patológicos significan en primer lugar que alguien tiene una dependencia afectiva hacia el otro, o que tiene un sentimiento de posesión y dominio sobre el otro.

Los Celos patológicos son más comunes en las relaciones de pareja.

Parece que en toda enfermedad por Celos se produce una especie de paranoia en la persona celosa.

El paranoico es el individuo que por definición no se equivoca jamás.

Tiene una percepción distorsionada de las cosas, pero nada ni nadie podrá convencerle de lo contrario de lo que él piensa.frases-de-Jacinto-Benavente-El-que-es-celoso-no-es-nunca-celoso-por-lo-que-ve-con-lo-que-se-imagina-basta

Todo lo que percibe a su alrededor va a pasar por el filtro de su particular percepción de las cosas.

Si el sujeto está convencido de que su pareja lo quiere engañar, no habrá modo de convencerlo de lo contrario. Todo lo que ve lo va a interpretar a favor de lo que él piensa.

La Celotipia es un patrón muy común entre los maltratadores físicos y psíquicos.

Los Celos no tienen nada que ver con el amor (el celoso piensa que sí). Muy al contrario, son una muestra de desamor y desinterés hacia los sentimientos del otro. Porque nada en una relación afectiva justifica el daño que se hace al otro.

El sujeto celoso trata de controlar todos los aspectos de la vida de su pareja, con continuas preguntas, reproches, indirectas, maltrato psíquico y maltrato físico, o incluso llegar al asesinato.

La persona celosa sufre mucho, porque ella misma no está satisfecha con la situación. Pero sobre todo hace sufrir a su pareja.

En ocasiones lo difícil es poner el límite entre lo que pueda considerarse una reacción de Celos normal y una reacción patológica.

No es una buena señal el que alguien deje de hacer algo normal y habitual en su vida para que su pareja no se enfade. Cuando casi continuamente siente que está haciendo las cosas mal. Cuando acaba mintiendo porque se siente controlado. O cuando percibe que quiere ser separada de familiares y amigos.

En esta etapa se trata de maltrato psicológico.

La continuación son los insultos, indirectas y acusaciones basadas en cosas imaginarias.

Para el celoso patológico es más fiable lo que se imagina o la interpretación personal de cosas que escucha, que la palabra de su pareja.

Señales de alerta de que los Celos empiezan a ser un problema grave en la pareja

Tu pareja empieza a controlar tus movimientos. Quiere saber dónde estás en cada momento.

Hay cada vez más reproches sobre tu relación con amigos y familiares. Critica a todos tus amigos y compañeros.

Comenta y critica tus gustos, si son diferentes a los suyos.

Critica y corrige todo lo que haces para que te sientas más dependiente.

Revisa tu correspondencia o tu teléfono o tu ordenador cuando no estás.

Tiene Celos de jefes y compañeros de trabajo y sospecha de cualquier reunión laboral que tengas.

Los temas personales son el principal tema de conversación cuando estáis juntos.

.

El Tema:  Celos Patológicos o Celotipia,  ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada