Entradas

13
Dic

 

Cistitis

Causas de Cistitis en los Ancianos

Las Cistitis en los Ancianos las van a producir fundamentalmente las bacterias Klepsiella spp, Enterobacter spp, Pseudomona oeruginosa y E. coli.

El tratamiento sin embargo, generalmente empírico, está siendo cada vez más complicado. Debido a la aparición de resistencias a muchos de los antibióticos utilizados en primera línea.

En las personas mayores las resistencias aumentaron de forma significativa, respecto a otros grupos de edad, ante Ampicilina, Ciprofloxacino y Cotrimoxazol

 Tratamiento de la Cistitis:

En el tratamiento de las Cistitis en general lo fundamental es hacer un cultivo con antibiograma para acertar con el tratamiento correcto.

Pero cuando no se puede esperar el tiempo que tarda un cultivo (que es casi siempre) para iniciar la terapéutica, parece que por consenso en la Asociación Española de Urología recomiendan un tratamiento de tres días. Valorando previamente El número de infecciones anteriores. Tomas previas de antibióticos y posibles resistencias. Eficacia clínica del antibiótico elegido. Y comodidad de las tomas.

 Tratamiento de la Pielonefritis:

Se conoce como Pielonefritis la infección de vías urinarias que llega a afectar también al riñón.

En el paciente con Pielonefritis no complicada, pueden ser tratadas con Amoxicilina-clavulánico, Cefuroxima o una cefalosporina de 3ª generación. Siempre que no tengan factores de riesgo para presentar una infección producida por un organismo resistente. Y en base a las sensibilidades de nuestro medio que son similares a las observadas en la cistitis no complicada.

Como en cualquier caso siempre es deseable contar con un cultivo  de orina y antibiograma previo a iniciar el tratamiento.

 Tratamiento de la Infección Urinaria en Ancianos Institucionalizados.

Es el caso de ancianos que permanezcan viviendo en Residencias.

En estos casos es más importante, que en el de las personas de edad que viven en sus casas, realizar un cultivo de orina antes de iniciar tratamiento. Porque las residencias de ancianos suelen ser reservorio de bacterias multiresistentes. Y a las que es muy difícil combatir hasta encontrar el antibiótico exacto para ellas.

En pacientes institucionalizadas se recomienda el uso de pautas cortas de tratamiento en infecciones no complicadas. Pero se debe mantener la pauta del ciclo de 10-14 días para mujeres que además presenten fiebre o síntomas de infección del tracto urinario superior (pielonefritis).

.

El Tema:  Cistitis. Causas de la infección urinaria en Ancianos. Pielonefritis,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada