ene 22

Psoriasis. Clasificación

 

Existen dos grandes tipos de Psoriasis:

1- Precoz.  Suele aparecer en personas más jóvenes y la característica peculiar es que casi siempre el paciente tiene antecedentes familiares de parientes directos con Psoriasis.

2- Tardía.  La enfermedad comienza a manifestarse con mas edad por parte del paciente y éste no tiene antecedentes familiares de Psoriasis.

También se Clasifica la enfermedad según características, localización y extensión de las lesiones.

Y las siguiente son las formas más característicass y frecuentes que adopta la enfermedad.

  • Psoriasis en placas, o Psoriasis vulgar, es la más frecuente y la más conocida. Es la forma de la enfermedad que se manifiesta con placas de diferentes tamaño, en mayor o menor número y en cualquier zona del cuerpo
  • Psoriasis en gotas. Consiste en lesiones que son pequeños puntos diseminados, fáciles de confundir con otras enfermedades de la piel.
  • Psoriasis eritrodérmica. Aparecen  grandes placas descamativas de tal tamaño que con tan solo unas pocas pueden afectar a más del 80% de la superficie corporal.
  • Psoriasis pustulosa.  Las lesiones tienen  sonmás elevadas sobre la superficie de la piel y tienen  forma de pústulas.
  • Psoriasis de pliegues cutáneos. Se presenta, como su nombre indica, en zonas de pliegues, sobre todo en las axilas, el ombligo y los pliegues interglúteos y submamarios.
  • Psoriasis lineal. Aparecen las lesiones en forma  de líneas de mayor o menor longitud.
  • Psoriasis de cuero cabelludo (también llamada falsa tiña). Son lesiones costrosas de mayor o menor tamaño localizadas en el cuero cabelludo.

Se ha comprobado que existe una clara base genética de la enfermedad.

Un 30% de las personas que la padecen tiene uno o más miembros de la familia que también la sufre.

Si uno de los padres tiene Psoriasis, la probabilidad de que el hijo la padezca es del 10% y si la tienen ambos progenitores, la probabilidad aumenta a un 50%.

Es fácil confundir la Psoriasis con otras enfermedades de la piel, y el médico ha de hacer un Diagnóstico Diferencial de la enfermedad, sobre todo con las siguientes enfermedades que tienen manifestaciones dérmicas similares:

Pitiriasis rubra.        Pitiriasis rosada.

Impétigo.                    Pénfigo.

Eczemas y micosis diversas.      Dermatitis seborréica.

Lesiones dérmicas del Lupus Eritematoso.

 

No comments yet.

Add a comment


siete − 4 =